Ponencia de Libertad
Guardar
Quitar de mi lista

El PP vasco dice que Génova apoyaba la iniciativa de Quiroga

Por su parte, Arantza Quiroga no ha acudido hoy al pleno del Parlamento vasco al encontrarse "indispuesta", según fuentes del grupo popular.
MAM-eko argazkia: nerea-llanos_

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha asegurado que  'Génova' apoyaba su moción para crear 'la Ponencia de Libertad y Convivencia' en el Parlamento vasco, y ha destacado que EH Bildu "lo ha interpretado torticeramente", lo que ha provocado que los populares la retiraran.

En declaraciones a Radio Euskadi, Llanos ha reiterado que la retirada de la propuesta presentada por Arantza Quiroga obedece únicamente a "la interpretación torticera de EH Bildu", que se lo ha atribuido como una "victoria".

Además, ha insistido en que los populares vascos no han cambiado su discurso porque exigen que se deslegitime la violencia "con claridad" y ha negado que la retirada de la propuesta, un día después de presentarla en la Cámara, se haya debido a presiones de su partido desde Madrid.

Según ha asegurado, 'Génova' apoyaba su iniciativa. "Nosotros cuando hemos hablado, precisamente, con Madrid, cuando han leído esta iniciativa, la han comprendido perfectamente y le han dado su apoyo", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que se trata de "una iniciativa muy similar a la que sirvió de base para la ponencia que sí funcionó en la legislatura pasada" y la enmienda que el PP vasco planteó "a la ponencia que existe en esta legislatura (de paz y convivencia), pero que no funciona, desgraciadamente, porque hay partidos políticos que no han admitido esa base ética".

Ausencia de Quiroga en el Parlamento

La presidenta del PP de Euskadi, Arantza Quiroga, no ha asistido este jueves al pleno del Parlamento vasco. Quiroga, cuya llegada esperaban numerosos periodistas después de su decisión de retirar la propuesta de constituir una Ponencia de Libertad y Convivencia en la Cámara, no ha asistido al pleno por una "indisposición", según han informado fuentes del grupo del PP en el Legislativo.

Más noticias sobre política

Movilización de Sare y Etxerat en Donostia presos vascos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa

Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas. 

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"

En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal". 

Cargar más