Alfonso Alonso será el nuevo presidente del PP vasco
El ministro de Sanidad español, Alfonso Alonso, será el sustituto de Arantza Quiroga en la Presidencia del PP vasco, según ha anunciado hoy la secretaria general del partido, Nerea Llanos, quien ha explicado que es el candidato "consensuado" tras el acuerdo alcanzado esta mañana entre los dirigentes del partido en Euskadi, reunidos en el Parlamento Vasco.
Las primeras palabras de Alonso tras su nominación han sido para agradecer la "confianza" que han depositado en él sus compañeros de partido y la "rapidez" con la que se ha llegado a un acuerdo tras la dimisión ayer de Quiroga.
Alonso, que será nombrado formalmente mañana por la Junta Directiva del PP de Euskadi, ha anunciado que asume el cargo "con mucha ilusión" y ha ensalzado el papel "valiente" que ha desarrollado durante esta crisis del partido de Nerea Llanos, con quien seguirá contando como secretaria general.
Alonso, cuya candidatura ya ha sido comunicada a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha comparecido ante numerosos medios de comunicación que se han congregado hoy en la Cámara vasca, donde se ha reunido la cúpula del PP para buscar un relevo para Quiroga.
El ministro ha llegado al Parlamento pasadas las doce del mediodía y unas dos horas después, el PP ya ha anunciado que será él encargado de liderar esta formación en Euskadi a partir de ahora, a falta de la ratificación oficial de mañana.
Muchos retos
Alonso ha reconocido que hoy ha sido un día "importante" y que ahora "toca ponerse a trabajar, afianzar el proyecto y estar unidos". Ha señalado que los populares tienen "muchos retos por delante" pero que la "prioridad" son las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.
"Este partido tiene que sumar y contribuir a un proyecto nacional para que podamos volver a situar a Mariano Rajoy al frente de la Presidencia del Gobierno", ha dicho.
También ha dicho que quiere un partido que "apueste por el diálogo, el encuentro, el entendimiento y la convivencia", pero siempre desde "la defensa" de la trayectoria del PP. "Buscaremos el entendimiento y diálogo con otras fuerzas políticas para aportar siempre en positivo", ha añadido.
Ha incidido en que existe "confianza, proyecto, personas y trabajo" en el PP de Euskadi y ha asegurado que pondrá toda su "implicación" para "hacer más fuerte" al partido y dar "cabida a todas las expresiones".
Compatibilizará el cargo con el de ministro
El futuro presidente del PP vasco compatibilizará este cargo con el de ministro de Sanidad, algo en lo que no será "pionero" porque el titular de Industria, José Manuel Soria, dirige también el PP de Canarias. En cualquier caso no seguirá al frente de la Presidencia del partido en Araba, aunque los populares aún no han informado sobre quién ocupará este cargo.
Alonso ha puesto en valor los "activos" que hay en el PP vasco y ha destacado especialmente el papel de los alaveses Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP y exalcalde de Vitoria-Gasteiz, y Javier Andrés, exdiputado general de Araba, que son dos "auténticas referencias".
Te puede interesar
Miles de jóvenes independentistas se dan cita en Abadiño para participar en Gazte Topagunea
El encuentro, que se desarrollará hasta el domingo, aúna mesas redondas y conciertos. Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai, ha explicado que durante estos cuatro días quieren "reflexionar sobre el papel que tenemos los jóvenes ante los diferentes retos a los que se enfrenta Euskal Herria".
Otegi dice que si hay acuerdo sobre el nuevo estatus será para dar un salto cualitativo
(Imágenes cedidas por Naiz). Arnaldo Otegi sostiene que no puede asegurar que se vaya a producir un acuerdo sobre el nuevo estatus entre jeltzales, socialistas y ellos, pero que si lo hay será para dar un paso cualitativo. Además, destaca que EH Bildu es un partido que cada vez suma más votos, y asegura que es cuestión de tiempo llegar al poder.
PNV celebrará el Aberri Eguna este domingo en Bilbao con el lema 'Aberria bizi', para "reivindicar lo que somos"
La formación jeltzale apela a "ser más Euskadi" frente a un orden mundial que "ha saltado por los aires", para reivindicar que "somos una patria viva y que se vive cada día".
Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco
El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.
¿Por qué se celebra el Aberri Eguna? Un origen que apunta a Irlanda… y también a Sicilia
Un artículo del dirigente jeltzale Jesús de Zabala, publicado antes del primer Aberri Eguna, contribuye a esclarecer las razones por las que se eligió la fecha. El historiador Mikel Aizpuru analiza el contexto histórico en el que se eligió esta fecha.
Identificados los restos del miliciano Manuel Hernáez Ruidíaz en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano
Natural de Matute (La Rioja) y vecino de Bilbao, durante la Guerra Civil combatió en el batallón Zabalbide de Izquierda Republicana. La identificación genética ha sido posible gracias a la muestra donada por su única hija, de 91 años.
Los estudiantes de Seaska trasladan a la Asamblea Nacional su reivindicación de hacer el baxoa en euskera
Invitados por los diputados Peio Dufau y Paul Molac, los estudiantes vascos han participado en una audición junto a estudiantes de Bretaña.
El Ayuntamiento de Lemoa condena las pintadas contra la alcaldesa y aboga por "diálogo y convivencia" frente a las amenazas
Los grupos municipales han reafirmado su compromiso con "la convivencia, el respeto y la participación democrática" y han abogado por "el carácter abierto y plural de Lemoa, reforzando los valores comunitarios que nos unen como pueblo".
Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"
Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados.
Pradales llevará la defensa de la lengua vasca al Senado francés con un discurso íntegramente en euskera
Se trata de la primera visita de un lehendakari a la cámara alta francesa. El mandatario vasco aprovechará ese escenario de alto valor simbólico para reclamar a Francia un mayor apoyo institucional en la defensa de la oficialidad del euskera.