De Andrés: 'La elección de Alonso ha sido pactada y consensuada'
El vicesecretario general del PP vasco, Javier De Andrés, ha asegurado que la decisión de elegir a Alfonso Alonso como líder del partido en Euskadi ha sido "pactada y consensuada".
En una entrevista a Radio Vitoria, De Andrés ha desmentido que existan discrepancias entre los diferentes territorios y ha defendido que la relación es buena. De hecho, asegura que la propuesta de Alfonso Alonso como nuevo presidente de los populares vascos se hizo desde Álava y fue bien recibida por el partido.
Según De Andrés, Alonso es "la persona idónea" para presidir el partido. "Lo provisional es lo que más dura. Hay veces que se busca una solución rápida y la solución rápida responde a lo que es más conveniente", ha añadido en relación a la prontitud con la que se tomó la decisión, apenas 24 horas después de la dimisión de Arantza Quiroga.
De Andres cree que Alonso sería un gran candidato a lehendakari, pero no duda de que vaya a ser quien lidere la lista al Congreso por Álava.
De Andrés ha insistido en que el PP tiene que defender los "valores que siempre" ha impulsado su partido, también en materia de Paz y Convivencia. En este sentido, asegura que la palabra condena es "irrenunciable" y no descarta que el PP vuelva tras las Generales a poner sobre la mesa una iniciativa que fomente el diálogo entre partidos en esta materia porque, a su parecer, "está claro que esto no lo puede liderar Hasier Arraiz".
La junta directiva del PP vasco ratificará esta tarde el nombramiento de Alfonso Alonso como nuevo presidente de los populares en Euskadi.
Te puede interesar
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".
Eneko Andueza: "Cerramos el año con más autogobierno, más competencias y con más responsabilidad sobre la vida de los vascos"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha destacado que "las políticas progresistas que impulsa el PSE-EE en todas las instituciones se traducen en más bienestar y en más justicia social".
Vox acusa al lehendakari Pradales de "vivir una realidad muy diferente" a la que vive el resto
Amaia Martínez, única parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, ha visto a un lehendakari "soberbio, autocomplaciente y falto de crítica". "Los vascos tenemos muchos problemas y el lehendakari les da una solución mágica con más euskera, Euskadi por el mundo y oficialidad de la pelota vasca", ha añadido Martínez.
Jon Hernández, Sumar: "El lehendakari se ha dedicado a responsabilizar al resto de los problemas de Euskadi"
Jon Hernández, diputado de la coalición Sumar en el Gobierno Vasco, ha calificado de "escandaloso" el discurso de fin de año del lehendakari Imanol Pradales. Según el diputado, Pradales ha sido "autocomplaciente", con un discurso "absolutamente alejado de la realidad cotidiana".
Javier de Andrés acusa al lehendakari de "olvidarse de los tres principales problemas de la ciudadanía vasca"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, cree que el lehendakari, Imanol Pradales, se ha olvidado en su discurso de tres de los principales problemas de los vascos; el coste de la vivienda, el crecimiento de la delincuencia y la pérdida de la capacidad adquisitiva de los vascos.
Esto es lo que decía el lehendakari Aguirre sobre el fenómeno migratorio en Euskadi a finales de los 50
El lehendakari Imanol Pradales ha hecho referencia al discurso de 1957 de su predecesor en el que abordó este tema en aquel entonces.
"Esperanza", la palabra más repetida por el lehendakari Garaikoetxea en su primer mensaje navideño televisado
El 31 de diciembre de 1982 ETB comenzó sus emisiones con un mensaje del entonces lehendakari Carlos Garaikotxea. Fue un mensaje en la que el lehendakari quiso mandar un mensaje de esperanza a la sociedad vasca que vivía momentos difíciles por la violencia y la crisis económica.
Mensaje de fin de año del lehendakari Imanol Pradales
El lehendakari ha advertido de un contexto internacional y político “preocupante”, ha apelado a la esperanza y ha reclamado avances efectivos en el autogobierno ante el incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno español.
El lehendakari llama a un compromiso compartido en migración, euskera y autogobierno en su mensaje de fin de año
El lehendakari ha apelado a la esperanza en un contexto internacional y político “preocupante”. Además, ha advertido de que “la paciencia se agota” ante el incumplimiento de los compromisos en materia de autogobierno.