Negociaciones
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu cree que sería un fracaso político repetir las elecciones

El lehendakari ha instado a los partidos a que alcancen ya un acuerdo de Gobierno porque, a su juicio, repetir las elecciones sería un fracaso, también de "la pretendida nueva política".
18:00 - 20:00
Urkullu: 'Repetir las elecciones sería un fracaso político'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a los partidos a que alcancen ya un acuerdo de Gobierno porque, a su juicio, repetir las elecciones sería un fracaso, también de "la pretendida nueva política".

Durante un desayuno informativo celebrado en Madrid, el lehendakari ha vuelto a solicitar un pacto con el Estado para un nuevo estatus político "que garantice un nuevo marco de convivencia para una próxima generación".

"La parálisis política resta confianza y nos afecta gravemente", ha denunciado el lehendakari, quien detecta que la situación afecta en términos de solvencia, ralentización de inversiones y decisiones económicas". "2016 no puede ser un año perdido por la inestabilidad política y ya se ha consumido una cuarta parte del año", ha añadido.

"No nos podemos resignar a que puedan convocarse elecciones anticipadas como si fuera un designio inevitable del destino", ha advertido, al tiempo que ha dicho que, si eso pasa, "será porque los partidos no han sabido asumir la responsabilidad de llegar a acuerdos". "Volver a elecciones es un fracaso de la política, también de la pretendidamente nueva", ha sentenciado.

En cuanto a sus planes de futuro, ha defendido un pacto con el Estado y ha recordado que el Estatuto de Gernika, 36 años después, sigue incumplido y se está recortando. "El futuro de Euskadi es dar respuesta a la demanda social de un Nuevo Estatus Político que actualice nuestro sistema de autogobierno y el modelo de relación con el Estado", ha explicado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X