Arraiz dice adiós al Parlamento defendiendo la memoria de las víctimas
El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, se ha despedido este viernes del Parlamento vasco, tras la condena que le inhabilita para el ejercicio de cargo público, con un mensaje en defensa de la "memoria, reconocimiento y reparación" para las víctimas de las "diferentes violencias" que se han producido en Euskadi. Arraiz, además, ha confiado en que a partir de ahora sea posible "crear una nueva relación política" entre el PNV y EH Bildu para lograr "acuerdos importantes de país".
Arraiz, que ha acudido acompañado por su familia al pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, ha pedido permiso a la presidenta de la Cámara para aprovechar su intervención en uno de los puntos del orden del día para despedirse del Legislativo vasco.
Durante su intervención ha asegurado que "la paz y la convivencia democrática debe ser para todos y para todas y para que sea así deberían estar aquí los presos y las presas vascas. Para que la paz sea verdadera, podremos cerrar el capítulo cuando todos estemos. Quisiera pensar que el paso que algunos hemos dado en los juzgados puede servir para abrir algún día, antes que tarde, las puertas de las prisiones”.
Arraiz ha insistido en que la paz y la convivencia "tienen que ser para todos" y ha lamentado que "eso no pueda ser realidad" porque "faltan demasiadas personas a consecuencia de las diferentes violencias que se han sufrido".
En ese sentido, ha señalado que "a todas esas personas" se les debe "la memoria, el reconocimiento y la reparación" y ha añadido que "lo peor" que tuvo "el escenario político" en el que ETA actuaba fue "deshumanizar al adversario".
"Lo peor que tuvo aquel escenario político es que llegamos a quitar al adversario la categoría de persona y sus derechos humanos dejaron de ser imprescindibles y así nos deshumanizamos nosotros mismos también. Eso es lo que no tiene que volver a suceder nunca más y sobre la base del respeto a los derechos humanos de todos queremos construir un país para todos", ha subrayado.
Nuevas relaciones
Asimismo, ha agradecido la solidaridad recibida por parte de parlamentarios y ha deseado que pueda servir de base para "construir nuevas relaciones políticas" en la Cámara.
"Creo que es el momento de crear una nueva relación política entre PNV y EH Bildu", ha opinado Arraiz, quien ha reconocido que ambos partidos, aun siendo "contrapuestos", están llamados a "hacer importantes acuerdos de país" y, a su juicio, "no hacerlo sería completamente irresponsable".
El dirigente de Sortu ha hecho estas reflexiones durante una interpelación al lehendakari, Iñigo Urkullu, quien le ha respondido que lamenta su situación y que reconoce la "trascendencia" de la asunción de su condena, que es "positiva para reconocer el daño injusto causado e imprescindible para avanzar en la convivencia".
El lehendakari ha insistido en que la asunción del "suelo ético" con el reconocimiento del daño causado por parte de ETA es un "buen punto de partida" para salir "de la parálisis y el inmovilismo" y ha dicho que "nunca es tarde" para lograr consensos en torno a esta figura.
Tras concluir su alocución, ha acudido a despedirse de los miembros de la Mesa de la Cámara, del lehendakari, de Joseba Egibar (PNV) y de la líder del PSE-EE, Idoia Mendia. También le ha tendido la mano al secretario de la Mesa, Antón Damborenea (PP), quien se ha negado a estrechársela.
Te puede interesar
Miles de jóvenes independentistas se dan cita en Abadiño para participar en Gazte Topagunea
El encuentro, que se desarrollará hasta el domingo, aúna mesas redondas y conciertos. Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai, ha explicado que durante estos cuatro días quieren "reflexionar sobre el papel que tenemos los jóvenes ante los diferentes retos a los que se enfrenta Euskal Herria".
Otegi dice que si hay acuerdo sobre el nuevo estatus será para dar un salto cualitativo
(Imágenes cedidas por Naiz). Arnaldo Otegi sostiene que no puede asegurar que se vaya a producir un acuerdo sobre el nuevo estatus entre jeltzales, socialistas y ellos, pero que si lo hay será para dar un paso cualitativo. Además, destaca que EH Bildu es un partido que cada vez suma más votos, y asegura que es cuestión de tiempo llegar al poder.
PNV celebrará el Aberri Eguna este domingo en Bilbao con el lema 'Aberria bizi', para "reivindicar lo que somos"
La formación jeltzale apela a "ser más Euskadi" frente a un orden mundial que "ha saltado por los aires", para reivindicar que "somos una patria viva y que se vive cada día".
Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco
El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.
¿Por qué se celebra el Aberri Eguna? Un origen que apunta a Irlanda… y también a Sicilia
Un artículo del dirigente jeltzale Jesús de Zabala, publicado antes del primer Aberri Eguna, contribuye a esclarecer las razones por las que se eligió la fecha. El historiador Mikel Aizpuru analiza el contexto histórico en el que se eligió esta fecha.
Identificados los restos del miliciano Manuel Hernáez Ruidíaz en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano
Natural de Matute (La Rioja) y vecino de Bilbao, durante la Guerra Civil combatió en el batallón Zabalbide de Izquierda Republicana. La identificación genética ha sido posible gracias a la muestra donada por su única hija, de 91 años.
Los estudiantes de Seaska trasladan a la Asamblea Nacional su reivindicación de hacer el baxoa en euskera
Invitados por los diputados Peio Dufau y Paul Molac, los estudiantes vascos han participado en una audición junto a estudiantes de Bretaña.
El Ayuntamiento de Lemoa condena las pintadas contra la alcaldesa y aboga por "diálogo y convivencia" frente a las amenazas
Los grupos municipales han reafirmado su compromiso con "la convivencia, el respeto y la participación democrática" y han abogado por "el carácter abierto y plural de Lemoa, reforzando los valores comunitarios que nos unen como pueblo".
Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"
Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados.
Pradales llevará la defensa de la lengua vasca al Senado francés con un discurso íntegramente en euskera
Se trata de la primera visita de un lehendakari a la cámara alta francesa. El mandatario vasco aprovechará ese escenario de alto valor simbólico para reclamar a Francia un mayor apoyo institucional en la defensa de la oficialidad del euskera.