Podemos Euskadi elige a Pili Zabala como candidata a lehendakari
Podemos Euskadi ha dado a conocer hoy a su candidata a lehendakari. Los 15.000 militantes de la formación en Euskadi han podido escoger a lo largo de este fin de semana entre seis opciones, tres de ellas mayoritarias: Pili Zabala, Juan Luis Uria y Rubén Belandia. Al margen de otras tres independientes. Finalmente, Pili Zabala ha sido elegida candidata, según ha anunciado la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa conjunta.
Zabala ha conseguido 2.167 votos, el 52% de los votos válidos emitidos, según ha informado Podemos Euskadi
El primero en saltar a la arena política fue Juan Luis Uria, médico y conocido por su defensa de la sanidad pública, fue aupado por el sector crítico Kaliangora. Su prioridad está puesta en la agenda social, por encima incluso de un asunto insoslayable en Euskadi, como es el derecho a decidir.
La candidata más mediática, Pili Zabala, ha recibido el apoyo de la estructura oficial de Podemos Euskadi. Apuesta por una sociedad inclusiva, para cuya conformación contará con un equipo integral y plural. Con la defensa de los derechos humanos y la democracia sin tapujos, se ha destacado como un valor en alza. No se considera abertzale, ni tampoco lo contrario, eso sí a la hora de decidir el modelo territorial cede la palabra a la ciudadanía.
Ruben Belandia lideraba la tercera plancha con el apoyo del sector anticapitalista Zurekin. Es concejal en Leioa y miembro de Podemos desde su implantación en Euskadi. Para él la agenda social debe ser lo primero ya que hay que recuperar el mensaje original de Podemos.
Zaloa Aizpiri, Manuel García y Olga Uruñuela en calidad de candidatos independientes, conformaban la lista de seis opciones.
Zabala explica sus prioridades
En sus primeras declaraciones como candidata, efectuadas en la sede del Parlamento Vasco, Pili Zabala ha citado como prioridades de su programa la lucha contra la crisis económica, la búsqueda del modelo territorial que desea Euskadi y la creación de un marco definitivo de paz y convivencia.
Tras agradecer a sus otros dos principales contrincantes en las primarias, Juan Luis Uría y Rubén Belandia, su participación en este proceso, en el que han "compartido debates defendiendo" cada uno sus proyectos, Zabala ha querido recordar la muerte de un trabajador hoy en un accidente laboral ocurrido en la empresa Michelin de Vitoria-Gasteiz.
"Hoy es un día triste" por este siniestro mortal, ha señalado Zabala, quien ha subrayado que "la precariedad laboral será uno de los temas a tratar en la próxima legislatura".
Ha opinado que el 25 de septiembre la ciudadanía vasca afrontará un "reto importante", el de "construir un futuro mejor para Euskadi".
Además, ha asegurado que a partir de ahora se implicará "de lleno" en la candidatura que encabeza y ha querido aclarar que está "dirigida a toda la ciudadanía" y que todos "serán bienvenidos, hayan votado lo que hayan votado" hasta ahora.
Te puede interesar
Miles de jóvenes independentistas se dan cita en Abadiño para participar en Gazte Topagunea
El encuentro, que se desarrollará hasta el domingo, aúna mesas redondas y conciertos. Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai, ha explicado que durante estos cuatro días quieren "reflexionar sobre el papel que tenemos los jóvenes ante los diferentes retos a los que se enfrenta Euskal Herria".
Otegi dice que si hay acuerdo sobre el nuevo estatus será para dar un salto cualitativo
(Imágenes cedidas por Naiz). Arnaldo Otegi sostiene que no puede asegurar que se vaya a producir un acuerdo sobre el nuevo estatus entre jeltzales, socialistas y ellos, pero que si lo hay será para dar un paso cualitativo. Además, destaca que EH Bildu es un partido que cada vez suma más votos, y asegura que es cuestión de tiempo llegar al poder.
PNV celebrará el Aberri Eguna este domingo en Bilbao con el lema 'Aberria bizi', para "reivindicar lo que somos"
La formación jeltzale apela a "ser más Euskadi" frente a un orden mundial que "ha saltado por los aires", para reivindicar que "somos una patria viva y que se vive cada día".
Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco
El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.
¿Por qué se celebra el Aberri Eguna? Un origen que apunta a Irlanda… y también a Sicilia
Un artículo del dirigente jeltzale Jesús de Zabala, publicado antes del primer Aberri Eguna, contribuye a esclarecer las razones por las que se eligió la fecha. El historiador Mikel Aizpuru analiza el contexto histórico en el que se eligió esta fecha.
Identificados los restos del miliciano Manuel Hernáez Ruidíaz en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano
Natural de Matute (La Rioja) y vecino de Bilbao, durante la Guerra Civil combatió en el batallón Zabalbide de Izquierda Republicana. La identificación genética ha sido posible gracias a la muestra donada por su única hija, de 91 años.
Los estudiantes de Seaska trasladan a la Asamblea Nacional su reivindicación de hacer el baxoa en euskera
Invitados por los diputados Peio Dufau y Paul Molac, los estudiantes vascos han participado en una audición junto a estudiantes de Bretaña.
El Ayuntamiento de Lemoa condena las pintadas contra la alcaldesa y aboga por "diálogo y convivencia" frente a las amenazas
Los grupos municipales han reafirmado su compromiso con "la convivencia, el respeto y la participación democrática" y han abogado por "el carácter abierto y plural de Lemoa, reforzando los valores comunitarios que nos unen como pueblo".
Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"
Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados.
Pradales llevará la defensa de la lengua vasca al Senado francés con un discurso íntegramente en euskera
Se trata de la primera visita de un lehendakari a la cámara alta francesa. El mandatario vasco aprovechará ese escenario de alto valor simbólico para reclamar a Francia un mayor apoyo institucional en la defensa de la oficialidad del euskera.