Permiten la marcha de Bilbao porque solo pide libertad para los presos
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha permitido la celebración de la marcha convocada mañana en Bilbao para reclamar la amnistía de los reclusos y huidos de ETA porque "se trata de una mera expresión de un deseo de libertad de las personas a las que se apoya" y no justifica sus acciones.
En un auto, el juez rechaza, siguiendo el criterio de la Fiscalía, la petición de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) de prohibir la manifestación, aunque ordena a las fuerzas de seguridad que vigilen el acto por si se produjeran delitos de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas y que, en ese caso, identifiquen a sus autores.
"Nos hallamos ante la mera expresión de opiniones arriesgadas que inquietan o chocan a diversos sectores de la población", destaca el juez, que considera, sin embargo, que estas opiniones no son delictivas.
Se trata, para Moreno, tan solo de la expresión de un deseo de libertad para los presos y en la convocatoria de la marcha no se apoyan ni ensalzan las razones por las que esas personas fueron a la cárcel.
La marcha ha sido convocada por un colectivo de expresos de la banda representados por Bigarren Ibarra y Andone Soldevilla, ambos condenados por su relación directa o indirecta con ETA.
La APAVT pedía su prohibición porque supone, a su juicio, "una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, como acto de humillación y menosprecio".
La manifestación, que coincide con el día grande de las fiestas de la capital vizcaína y similar a las celebradas en las fiestas de Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián, tendrá como lema "Amnistiaren norabidean presoak eta iheslariak etxera" ("En el camino hacia la amnistía, presos y huidos a casa").
Esta no es la única manifestación a favor de los presos convocada esta semana en Bilbao. La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba otra que ha convocado para este sábado el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA).
El juez Santiago Pedraz tiene pendiente resolver sobre esta segunda marcha, impulsada por este grupo crítico de la izquierda abertzale, que saldrá a las siete de la tarde de la plaza Zabalburu de la capital vizcaína y tendrá por lema "Geurea da garaipena (la victoria es nuestra)".
a es nuestra)". a es nuestra)". a es nuestra)".Te puede interesar
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.