Hoy es noticia
Convocada para este sábado
Guardar
Quitar de mi lista

Urquijo solicita la suspensión de la marcha por la amnistía de Bilbao

El delegado del Gobierno de España en la CAV opina que la citada marcha, llamada para este sábado, supone "un acto de humillación", a las víctimas del terrorismo, "que no podemos tolerar".
Carlos Urquijo, en imagen de archivo. Foto: EiTB.
Carlos Urquijo, en imagen de archivo. Foto: EiTB.

El delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, ha solicitado este martes al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional la suspensión de la manifestación en favor de la amnistía convocada por el Movimiento pro Amnistía, denominado ATA, para este próximo sábado, día 27, con motivo de las fiestas de Bilbao. A su entender, supone "un acto de humillación a las víctimas del terrorismo que no podemos tolerar".

Según recuerda la Delegación del Gobierno en un comunicado, esta solicitud se une a la ya realizada en relación a otra marcha "similar", prevista para el día 26, en la que "también se reclama la amnistía para los presos de la banda terrorista" y que está convocada por un grupo de expresos y huidos de ETA. Respecto a esta última, la Fiscalía ha dado traslado al Juzgado Central de guardia de la Audiencia Nacional para la apertura de procedimiento penal.

En opinión de Urquijo, "no se puede permitir en ninguna circunstancia, festiva o no, que la dignidad de las víctimas del terrorismo sea humillada por quienes todavía hoy siguen considerando presos políticos a los asesinos de una banda terrorista".

"Defensa de la dignidad de las víctimas"

El delegado del Gobierno ha recordado que, tanto la Ley vasca como la estatal, señalan que "los poderes públicos asumen la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo y, en consecuencia, deben adoptar las medidas necesarias para evitar actos que supongan menosprecio o humillación de las víctimas o enaltecimiento del terrorismo o los terroristas".

Por ello, ha instado al Ayuntamiento de Bilbao a que "evite que el espacio festivo de las txosnas se utilice, de nuevo, como altavoz de quienes con pintadas y carteles promueven estos actos".

Carlos Urquijo considera que "se dan razones y constan precedentes suficientes que acreditan que esta manifestación, lejos de ser un ejercicio de la legítima libertad de expresión, es, fundamentalmente, un acto de apoyo y homenaje a los responsables de más de 850 asesinatos, circunstancia que no podemos olvidar y tenemos la obligación legal y moral de evitar".

"Las calles, para los demócratas"

Ha defendido que, "si para alguien son las calles, es para los demócratas y defensores de la libertad, y no para quienes se jactan de aplaudir públicamente los actos terroristas de aquellos a quienes defienden".

Según ha concluido, Bilbao se merece "unas fiestas de las que sentirse orgulloso, y que sus calles no sean objeto de exaltación de los actos de terror y barbarie que cometieron aquellos que los manifestantes del próximo 27 de agosto pretenden homenajear en manifestación".

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X