El Foro Social dice que la hoja de ruta de Aiete sigue siendo válida
El Foro Social para impulsar el proceso de Paz en Euskal Herria ha defendido que "la hoja de ruta de Aiete sigue siendo absolutamente válida" para el desarme y destrucción de los arsenales de ETA y ha denunciado los "bloqueos múltiples que padece" el proceso por parte "del Estado español y francés".
En un comunicado, el Foro Social ha recordado que este lunes, día 17, se cumplirán cinco años desde que "Aiete se puso en marcha" y aunque ha lamentado los "bloqueos múltiples que padece" la hoja de ruta ha advertido de que estos "no pueden llevarnos a la resignación".
"El Foro Social Permanente quiere subrayar que no es ésta la actitud de la sociedad civil que se está organizando para llevar a buen puerto las 12 recomendaciones publicadas en 2013 en el primer el Foro Social", ha valorado.
En su opinión, cinco años después, la hoja de ruta diseñada en la Conferencia Internacional de Aiete sigue siendo un punto de referencia "adecuado" para el trabajo que estos últimos ocho meses esta desarrollando el Foro Social Permanente, "mas concretamente, en el tema del desarme y destrucción de los arsenales de ETA".
“Subrayamos, en consecuencia, la necesidad de culminar el proceso de inventariado y verificación del proceso de sellado y puesta fuera de uso operativo de las armas, municiones y explosivos de ETA, como paso previo de un escenario de desarme completo mediante la destrucción de los arsenales de ETA", han añadido.
En este sentido, han reiterado la llamada a los gobiernos español y francés a facilitar la labor de destrucción de armas, municiones y explosivos o "al menos a no obstaculizarla".
Para finalizar, han anunciado que el sábado 22 de octubre se presentará en Aiete la red denominada Foro Social Permanente con "una representación amplia de entidades y personas".
es y personas". es y personas".Más noticias sobre política
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.