El Gobierno Vasco ve posible que no se recurra la Ley Municipal
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apelado hoy en Vitoria-Gasteiz al diálogo y al acuerdo como método de trabajo entre las administraciones, cada una con su "propia voz" pero sin "imposiciones".
Sáenz de Santamaría ha señalado que el nuevo delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca, Javier de Andrés, por su experiencia política y pública (ha sido diputado general de Álava, parlamentario y presidente del PP alavés) sabrá marcar a la Delegación del Gobierno su capacidad de diálogo, entendimiento, conocimiento foral y un profundo arraigo a su tierra y a los valores comunes que constituyen España.
Javier de Andrés ha advertido, en su discurso, de que "nadie que actúe con lealtad" a las leyes "puede ver como problema la demanda de su cumplimiento". Además, ha subrayado que el "conflicto" surge, precisamente, de la "vulneración" de dichas leyes.
En su intervención, De Andrés ha apelado al diálogo y ha puesto como ejemplo los acuerdos alcanzados en la pasada legislatura en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), cuando "fuerzas políticas muy diferentes" fueron "capaces de ponerse de acuerdo".
Soraya Sáenz de Santamaría ha presidido el acto de jura de Javier de Andrés como nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco en sustitución de Carlos Urquijo.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, como ya avanzó la semana pasada, no ha asistido al acto, aunque sí que ha habido representación del Gobierno Vasco y han asistido el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola. Además, ha acudido una delegación del PP vasco encabezada por su presidente, Alfonso Alonso, mientras que no han asistido representantes de EH Bildu ni de Podemos Euskadi.
Recurso contra la Ley Municipal
Antes del inicio del acto, la vicepresidenta se ha reunido brevemente con Erkoreka y Arriola en presencia de Alonso, del nuevo delegado y del saliente, y tras la toma de posesión de De Andrés han vuelto a charlar en presencia de los medios de comunicación, .
Este encuentro con la vicepresidenta se produce en un momento clave en el que ambos gobiernos intentan aproximar posturas.
Posteriormente el Gobierno Vasco ha confirmado que Erkoreka y Sáenz de Santamaría han mantenido un encuentro privado para hablar sobre el trabajo de la Comisión Bilateral, que busca un acuerdo para evitar cuatro recursos ante el Constitucional contra otras tantas normativas vascas, concretamente la Ley Municipal, la de Adicciones, la de víctimas policiales y la de Iniciativa Legislativa Popular.
Fuentes del Ejecutivo vasco han confirmado que las negociaciones entre ambos ejecutivos sobre el recurso referido a la Ley Municipal van por "buen camino", y que ven "posible" que el Gobierno de Rajoy retire el recurso.
Te puede interesar
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.