La CAV e Iparralde colaborarán en el planeamiento territorial
La CAV e Iparralde han firmado un acuerdo para trabajar de forma conjunta en la formación de candidaturas comunes para acceder a programas europeos y en materia de planeamiento territorial a ambos lados de la frontera, dentro del congreso Euskal Hiria, que reúne hoy y mañana a los responsables de ordenar el desarrollo económico en las dos regiones.
Esta edición del congreso reúne en Bilbao por primera vez a los responsables de la planificación territorial de Euskadi con los del País Vasco francés, y a unos 300 especialistas que tratan asuntos que afectan a la población vasca actual y también a quienes habitarán Euskadi en el futuro, como el papel de las ciudades, el comercio, el turismo, el clima y la energía.
El memorándum del acuerdo transfronterizo firmado se centra en cuatro materias, entre las que destaca que trabajarán en formar "candidaturas comunes para programas europeos". También observarán el espacio transfronterizo y construirán indicadores sobre "infraestructura verde, el hábitat rural y urbano, el paisaje, movilidad y energía, aguas y residuos".
Además, pondrán en común "la búsqueda de directrices y orientaciones" para el futuro y definirán proyectos en espacios compartidos.
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha explicado hoy en la inauguración del congreso, que es una "oportunidad para afrontar los retos de manera conjunta y colaborativa". También ha acudido al acto Jean René Etchegaray, presidente de la Mancomunidad única del País Vasco francés.
El congreso Euskal Hiria continúa mañana martes con la presentación de los primeros pasos de la Agenda Urbana de Euskadi, Bultzatu 2050, un trabajo auspiciado por ONU-Hábitat que busca cubrir las carencias en la atención a los colectivos más desfavorecidos desde las políticas en vivienda, salud, empleo o energía.
Te puede interesar
Feijóo manda a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana: "Lleva la iniciativa de comunicación. Es la clave"
El líder del PP ha asegurado a la jueza que remite "todas las comunicaciones" enviadas a Mazón el 29 de octubre, y que "complementan el conjunto de mensajes recibidos" del expresidente de la Generalitat, dejando claro que "no ha sido borrado ninguno de los mensajes de ese chat".
EH Bildu celebrará el 10 de enero su Asamblea General para hacer balance del “Diálogo Nacional”
La coalición considera que 2026 será un año clave para la política vasca y reivindica su trabajo “comprometido y leal” frente a quienes “se dedican al barro”.
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".
Eneko Andueza: "Cerramos el año con más autogobierno, más competencias y con más responsabilidad sobre la vida de los vascos"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha destacado que "las políticas progresistas que impulsa el PSE-EE en todas las instituciones se traducen en más bienestar y en más justicia social".
Vox acusa al lehendakari Pradales de "vivir una realidad muy diferente" a la que vive el resto
Amaia Martínez, única parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, ha visto a un lehendakari "soberbio, autocomplaciente y falto de crítica". "Los vascos tenemos muchos problemas y el lehendakari les da una solución mágica con más euskera, Euskadi por el mundo y oficialidad de la pelota vasca", ha añadido Martínez.
Jon Hernández, Sumar: "El lehendakari se ha dedicado a responsabilizar al resto de los problemas de Euskadi"
Jon Hernández, diputado de la coalición Sumar en el Gobierno Vasco, ha calificado de "escandaloso" el discurso de fin de año del lehendakari Imanol Pradales. Según el diputado, Pradales ha sido "autocomplaciente", con un discurso "absolutamente alejado de la realidad cotidiana".
Javier de Andrés acusa al lehendakari de "olvidarse de los tres principales problemas de la ciudadanía vasca"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, cree que el lehendakari, Imanol Pradales, se ha olvidado en su discurso de tres de los principales problemas de los vascos; el coste de la vivienda, el crecimiento de la delincuencia y la pérdida de la capacidad adquisitiva de los vascos.
Esto es lo que decía el lehendakari Aguirre sobre el fenómeno migratorio en Euskadi a finales de los 50
El lehendakari Imanol Pradales ha hecho referencia al discurso de 1957 de su predecesor en el que abordó este tema en aquel entonces.
"Esperanza", la palabra más repetida por el lehendakari Garaikoetxea en su primer mensaje navideño televisado
El 31 de diciembre de 1982 ETB comenzó sus emisiones con un mensaje del entonces lehendakari Carlos Garaikotxea. Fue un mensaje en la que el lehendakari quiso mandar un mensaje de esperanza a la sociedad vasca que vivía momentos difíciles por la violencia y la crisis económica.