El Gobierno Vasco pospone hasta el próximo curso la implantación de 'Herenegun'
El Gobierno Vasco llevará, finalmente, a principios del próximo curso escolar su programa 'Herenegun' --sobre la historia reciente de Euskadi, que incluye la trayectoria de ETA--, y no en abril, como anunció en un principio, con el fin de implantarlo en los centros educativos con el mayor consenso posible, según han informado fuentes del Ejecutivo.
Las mismas fuentes han señalado que la intención de la Secretaría General de Convivencia es "incorporar las aportaciones" que se han realizado al proyecto.
En este sentido, ha llegado a un acuerdo con la comunidad educativa, tanto en el contenido de las unidades didácticas como en la forma de implantarlo en las aulas.
De esta forma, en lugar de trasladarlas a los centros educativos esta primavera, como en principio anunció, lo pospondrá hasta el inicio del próximo curso escolar, para que "se implante con el mayor número de consensos posible".
El Gobierno Vasco presentará este jueves el marco de actuación y criterios para gestionar el proceso de alegaciones que recibió el material educativo 'Herenegun'. En la comparecencia pública estarán presentes Maite Alonso, viceconsejera de Educación; Jonan Fernández, secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación; y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria y Convivencia-Gogora. Además, el viernes dará cuenta de sus previsiones ante el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo.
El programa 'Herenegun' del Ejecutivo vasco estará destinado a los alumnos de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachillerato, que podrán estudiar la historia de Euskadi en el periodo comprendido entre 1960 y 2018, lo que incluye la trayectoria de ETA.
La unidad didáctica fue criticada, sobre todo, por el PP y algunas asociaciones de víctimas, al considerar que pretendía "blanquear" la historia de la organización. También el PSE-EE reclamó que se "corrigiera" el material antes de que llegara a las aulas.
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".