'El comportamiento inadecuado de los políticos aumenta el dolor de las víctimas'
En el debate de la ley de abusos policiales de ayer, jueves, se vivió una bronca en el Parlamento Vasco. Horas después, la bronca todavía sigue dando que hablar.
En una entrevista al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha mostrado su solidaridad a las víctimas: "'El comportamiento inadecuado de los políticos, ayer, aumenta el dolor de las víctimas; es vergonzoso". Zabala cree que lo sucedido ayer demuestra que en este país "hay todavía mucho dolor, muchas heridas abiertas". "Lo más grave es la actitud que mostramos los parlamentarios, públicamente, ante las víctimas.
Pili Zabala considera que hay que hablar, también con policías o guardias civiles. "Si no somos capaces de mirarnos a los ojos y de escucharnos el uno al otro acerca de lo que nos causa daño, de cómo podemos aliviar ese dolor, no conseguiremos una Euskal Herria sana ni una convivencia democrática".
En la votación de la ley de abusos policiales, Elkarrekin Podemos se abstuvo. Pili Zabala ha señalado que prefiere tener una ley a no tener nada, "sabiendo que es limitado y que tenemos que seguir trabajando para que todas las víctimas sean tratadas por igual. En opinión de la parlamentaria de Elkarrekin Podemos, todas las víctimas necesitan verdad, justicia y reparación, y deben tener las garantías de que no volverá a suceder.
De todos modos, Zabala destaca que el trato "no tiene nada que ver" cuando el delincuente actúa en nombre del Estado: "¿Quién está en la cárcel por terrorismo de Estado?".
La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus
Te puede interesar
Feijóo manda a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana: "Lleva la iniciativa de comunicación. Es la clave"
El líder del PP ha asegurado a la jueza que remite "todas las comunicaciones" enviadas a Mazón el 29 de octubre, y que "complementan el conjunto de mensajes recibidos" del expresidente de la Generalitat, dejando claro que "no ha sido borrado ninguno de los mensajes de ese chat".
EH Bildu celebrará el 10 de enero su Asamblea General para hacer balance del “Diálogo Nacional”
La coalición considera que 2026 será un año clave para la política vasca y reivindica su trabajo “comprometido y leal” frente a quienes “se dedican al barro”.
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".
Eneko Andueza: "Cerramos el año con más autogobierno, más competencias y con más responsabilidad sobre la vida de los vascos"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha destacado que "las políticas progresistas que impulsa el PSE-EE en todas las instituciones se traducen en más bienestar y en más justicia social".
Vox acusa al lehendakari Pradales de "vivir una realidad muy diferente" a la que vive el resto
Amaia Martínez, única parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, ha visto a un lehendakari "soberbio, autocomplaciente y falto de crítica". "Los vascos tenemos muchos problemas y el lehendakari les da una solución mágica con más euskera, Euskadi por el mundo y oficialidad de la pelota vasca", ha añadido Martínez.
Jon Hernández, Sumar: "El lehendakari se ha dedicado a responsabilizar al resto de los problemas de Euskadi"
Jon Hernández, diputado de la coalición Sumar en el Gobierno Vasco, ha calificado de "escandaloso" el discurso de fin de año del lehendakari Imanol Pradales. Según el diputado, Pradales ha sido "autocomplaciente", con un discurso "absolutamente alejado de la realidad cotidiana".
Javier de Andrés acusa al lehendakari de "olvidarse de los tres principales problemas de la ciudadanía vasca"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, cree que el lehendakari, Imanol Pradales, se ha olvidado en su discurso de tres de los principales problemas de los vascos; el coste de la vivienda, el crecimiento de la delincuencia y la pérdida de la capacidad adquisitiva de los vascos.
Esto es lo que decía el lehendakari Aguirre sobre el fenómeno migratorio en Euskadi a finales de los 50
El lehendakari Imanol Pradales ha hecho referencia al discurso de 1957 de su predecesor en el que abordó este tema en aquel entonces.
"Esperanza", la palabra más repetida por el lehendakari Garaikoetxea en su primer mensaje navideño televisado
El 31 de diciembre de 1982 ETB comenzó sus emisiones con un mensaje del entonces lehendakari Carlos Garaikotxea. Fue un mensaje en la que el lehendakari quiso mandar un mensaje de esperanza a la sociedad vasca que vivía momentos difíciles por la violencia y la crisis económica.