'La gente ha dicho en estas elecciones que ha visto bien el acuerdo entre PNV y PSE'
La europarlamentaria electa del PNV, Izaskun Bilbao, ha afirmado este lunes que los votantes expresaron en las pasadas elecciones municipales y forales que "han visto bien" el acuerdo que han mantenido PNV y el PSE-EE para dar estabilidad a las instituciones, y que, aunque la realidad es "distinta" en cada municipio, espera que ambas formaciones "den los próximos pasos en esa dirección".
En una entrevista al programa "Egun on Euskadi" de ETB1, Izaskun Bilbao ha señalado que, ante la constitución de los ayuntamientos del próximo sábado, "estos días también es necesario algo de tranquilidad", y ha mostrado su "confianza" en ambos partidos, ya que, "hasta ahora hemos visto que su objetivo ha sido dar estabilidad y hacer frente a los problemas de los ciudadanos, y espero que den los próximo pasos en esa dirección".
"Por lo tanto, la gente ha dicho en estas elecciones que ha visto bien ese acuerdo (entre PNV y PSE). La realidad es distinta en muchos ayuntamientos y hay que tomarlo con tranquilidad, teniendo confianza en la gente y en los partidos, porque, al fin y al cabo, son ellos los que deben tomar las decisiones", ha asegurado.
Asimismo, la europarlamentaria electa del PNV ha destacado que la de Navarra es "otra realidad" en la que corresponde a los partidos navarros "decidir qué hacer". "Sabemos quién ha obtenido la mayoría, pero también hay otros partidos, y habrá que ver si hay valentía o no, aunque creo que hay que dejarles decidir allí", ha indicado.
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".