Hoy es noticia
Pacto
Guardar
Quitar de mi lista

Gobierno Vasco: 'El preacuerdo PNV-PSE es una inversión de confianza y estabilidad'

El Ejecutivo ha tachado de "excelente noticia" este acuerdo. Ha añadido que supone un "paso adelante" que permitirá avanzar en el desarrollo económico, la creación de empleo y la cohesión social.
18:00 - 20:00
PNV y PSE-EE trabajan ya en la aplicación de su acuerdo global

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha valorado este martes el preacuerdo entre el PNV y el PSE-EE para formar gobiernos estables en las instituciones locales y forales porque supone una inversión de "confianza, estabilidad y bienestar".

Erkoreka se ha pronunciado así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco al ser preguntado por el preacuerdo alcanzado este lunes entre el PNV y el PSE que compromete a ambas formaciones a apoyarse mutuamente en las instituciones locales y forales donde uno de los dos haya ganado las elecciones.

Este preacuerdo se basa en unos términos muy similares a los de la legislatura pasada, es decir, se aplicará en la votación de la elección del alcalde y luego se extenderá a la gobernabilidad.

Erkoreka ha tachado de "excelente noticia" este acuerdo que da continuidad a una fórmula de gobierno en Euskadi que ha respondido con "eficacia" a las necesidades de la sociedad y a los desafíos de futuro.

Ha añadido que supone un "paso adelante" que permitirá avanzar en el desarrollo económico, la creación de empleo y la cohesión social.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ernai exhibe en Durango los "símbolos españolistas" que ha retirado esta semana

Así, en la plaza de Santa Ana de Durango (Bizkaia) se han depositado los símbolos o fragmentos de los mismos que fueron retirados o derribados esta semana: los cuernos del toro Osborne de Tudela (Navarra), la cruz en honor a un militar carlista en Igeldo (Gipuzkoa), la placa de la calle con el nombre del alcalde franquista de Vitoria-Gasteiz y las banderas españolas de diferentes edificios públicos de Euskal Herria.

Aizpurua (EH Bildu) reclama valentía para avanzar en la plurinacionalidad y rechaza cualquier “coqueteo” con PP y Vox
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aizpurua (EH Bildu) reclama valentía para avanzar en la plurinacionalidad y rechaza cualquier "coqueteo" con PP y Vox

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha defendido que avanzar en el reconocimiento de la plurinacionalidad y en la regeneración democrática exige “valentía y convicción”. Asimismo, ha advertido de que ese camino es incompatible con “coquetear con PP y Vox, ni por acción ni por omisión, ni en Madrid ni en Euskal Herria”.

PSE
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PSE-EE ve con "normalidad" la consulta del TSJPV sobre los perfiles lingüísticos

El parlamentario del PSE-EE Pau Blasi ha asegurado que su partido ve "con normalidad" la consulta que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) va a hacer al Tribunal Constitucional sobre la ley que regula los perfiles lingüísticos en el sector público de Euskadi. "No es la primera vez que pasa y lo tenemos que ver con normalidad y esperar a lo que diga el Constitucional", ha respondido Blasi a preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco.

Cargar más