Pacto PNV-PSE
Guardar
Quitar de mi lista

PNV y PSE-EE alcanzan un preacuerdo para gobernar en ayuntamientos y diputaciones

El principio de acuerdo se basa en el pacto que ambas formaciones suscribieron en 2015. El PSE-EE celebrará este jueves una consulta para que su militancia pueda refrendar el documento.
18:00 - 20:00
PNV y PSE-EE cierran un preacuerdo

El PNV y el PSE han cerrado un preacuerdo para "formar gobiernos estables" en las instituciones locales y forales, de manera que se apoyarán mutuamente en donde uno de los dos ha ganado para obtener las alcaldías.

Este preacuerdo se ha alcanzado tras un encuentro que han mantenido en Sabin Etxea delegaciones encabezadas por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

Según han informado ambas formaciones, en líneas generales, el acuerdo se enmarca en términos muy similares al que ambas formaciones suscribieron en 2015 y que deparó un resultado "muy satisfactorio" en la pasada legislatura. PNV y PSE-EE confían en poder alcanzar en las próximas horas un "acuerdo total".

Por su parte, los socialistas vascos han explicado que han puesto en marcha el procedimiento para que el próximo jueves sus militantes, una vez cerrados todos los términos del acuerdo, puedan refrendar el mismo.

La pregunta será: "El PSE-EE ha alcanzado un preacuerdo de gobernabilidad para los ayuntamientos y diputaciones forales de Euskadi con EAJ-PNV que permitirá orientar la acción política de las instituciones hacia objetivos como el crecimiento, el empleo digno, la protección de los servicios públicos, la cohesión social y el bienestar de la ciudadanía vasca. ¿Respaldas este acuerdo? Sí/No."

El principio de acuerdo se ha conseguido una vez solventado el fin de semana el principal escollo que les enfrentaba, la situación en Irún, donde ganó el PSE pero el candidato local del PNV trabajaba en una lista alternativa que finalmente no se presentará.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

Cargar más
Publicidad
X