Acuerdo
Guardar
Quitar de mi lista

La negociación del pacto PNV-PSE entra en su fase decisiva

Ese acuerdo le impediría a EH Bildu gobernar en muchos de los municipios donde fue la lista más votada.
Reunión entre Ortuzar, Urkullu y Mendia, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Reunión entre Ortuzar, Urkullu y Mendia, en una imagen de archivo. Foto: EiTB

El casi seguro pacto entre el PNV y el PSE-EE será el que ponga en danza el mayor número de municipios, y en la mayoría a de los casos, le impediría a EH Bildu obtener las alcaldía de los mismos, pese a ser la lista más votada.

En Gipuzkoa, Lezo, Mendaro, Soraluze, Pasaia y Andoain estarían en esta situación. En el caso de los dos últimos -Andoain con alcalde abertzale y Pasaia bajo gobierno socialista- la unión de fuerzas entre PNV y PSE dejaría la ‘makila’ en manos del PSE-EE. En Soraluze, la misma alianza empujaría al PNV a la Alcaldía.

En Lezo y Mendaro, con empate a seis y cinco concejales, respectivamente, entre PNV y EH BILDU, el único representante socialista forzaría el desempate a favor de los jeltzales.

También en Alonsotegi están igualadas las dos fuerzas nacionalistas; aunque EH Bildu logró más votos, la aportación del concejal socialista escoraría la balanza hacia el PNV, que hasta ahora ha ocupado la Alcaldía.

En Álava, Zigoitia pasaría de manos de EH Bildu al PNV si jeltzales y socialistas suman fuerzas.

Sin embargo, en Laguardia, donde PNV y PP han empatado a tres concejales, la llave de la gobernabilidad oscila entre los dos representantes de EH Bildu y el único del Partido Popular.

Ésta última fuerza está preocupada por Labastida. En este municipio donde los socialistas no han logrado representación, una hipotética unión de fuerzas entre PNV y EH BIldu le robaría la Alcaldía a los populares.

La otra cara de la moneda se vive en la localidad de Kuartango. Aquí, son los dos concejales del Partido Popular los que tienen el poder de romper el empate entre las fuerzas nacionalistas.

Por último, Durango representa el último puzzle electoral. Los 8 concejales logrados por el PNV fuerzan a los jeltzales a sumar fuerzas; si lo hacen con el PSE, lograrían un total de 10. Por el contrario, una posible alianza entre EH Bildu y Podemos sumaría 11 representantes en esta localidad, de manera que esta última opción arrebataría su feudo histórico al PNV.

En cualquier caso, el resultado de los cálculos y negociaciones post-electorales entre partidos aflorarán el próximo sábado, día fijado para la constitución de los Ayuntamientos.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

Cargar más
Publicidad
X