Senado
Guardar
Quitar de mi lista

El PP propone a Javier Maroto como senador por Castilla y León

Maroto se presentó como candidato por Álava al Congreso de los Diputados, pero no consiguió los votos suficientes y se quedó fuera de la Cámara Baja.
Imagen de archivo de Javier Maroto. Foto: EFE

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León ha propuesto para el puesto de senador autonómico por esta Comunidad al vicesecretario nacional de Organización del PP y exalcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto.

A través de un escueto comunicado, enviado minutos después de que se cerrase el plazo para que los grupos parlamentarios presentaran sus candidatos, los populares de Castilla y León han informado de que su nombre era el de Javier Maroto, quien se presentó como candidato por Álava al Congreso de los Diputados pero no consiguió votos suficientes en las pasadas elecciones y se quedó fuera del Parlamento.

Está previsto que mañana se celebren las reuniones de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, en las que se fijará el orden del día del Pleno que está previsto para el próximo martes, con la votación de los senadores y de los integrantes de la Comisión Mixta de Transferencias entre el Estado y la Comunidad como únicos puntos.

Tras conocerse esta propuesta del PP, el PSOE de Castilla y León ha manifestado que la elección de Maroto es una "muestra de vasallaje y sumisión" del presidente de la Junta y presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, al PP nacional.

La figura de Javier Maroto en Castilla y León ha estado asociada hace años a una postura contraria a los intereses de esta Comunidad respecto al enclave de Treviño, al manifestarse partidario de que se integre en el País Vasco y deje de pertenecer al territorio castellanoleonés.

En 2014 llegó a afirmar que los alcaldes de los municipios que forman parte de Treviño "hacen bien al intentarlo todo, porque Treviño es Álava, es Euskadi, y el sentimiento de los treviñeses es de pertenencia a Euskadi, por razones administrativas, culturales e históricas".

Te puede interesar

Javier Arenas fumando un váper en el Senado
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Las cámaras captan a Javier Arenas fumando un váper en su escaño del Senado y él lo niega

Ha ocurrido durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, cuando el senador del PP Enrique Ruiz Escudero ha dirigido una pregunta a la ministra Mónica García. Cuando estaba respondiendo Mónica García, Javier Arenas ha aparecido por detrás en el plano que estaba mostrando la realización y ha sacado de su bolsillo un cigarrillo electrónico y lo ha inhalado, mientras que una compañera de partido le ha avisado de que justo le estaban enfocando.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Patxi López afirma que el juicio al Fiscal General es "un estrambote"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha denunciado que el juicio en el Tribunal Supremo contra el Fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "es un estrambote", y confía en que "prevalezca la verdad" y se declare su inocencia. En una entrevista en Radio Euskadi, López ha preguntado "quién ha llevado a la pareja de Ayuso (Alberto González Amador) a esta situación", para asegurar que han sido él mismo y los que le rodean. "Porque él o sus abogados estaban llegando a un acuerdo para devolver lo que había defraudado a Hacienda y, a raíz de eso, empezaron a montar toda una especie de espectáculo que no tiene ningún sentido", ha indicado.

Jon Insausti eta Ane Oyarbide
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Insausti se compromete a "escuchar más y mejor" a los donostiarras 

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, la primera con Insausti como alcalde, que según éste, ha sido "especial e intensa", el primer edil donostiarra, acompañado de la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento y primera teniente de alcalde, Ane Oyarbide, ha defendido que el Ejecutivo municipal donostiarra d ePNV y PSE-EE está "fuerte, con energía renovada" y "nueva actitud".

Cargar más
Publicidad
X