Investidura
Guardar
Quitar de mi lista

La reunión entre PSOE y Unidas Podemos no concluye en acuerdo

Pese a las diferencias que se han constatado en la reunión, los dos partidos se han comprometido a seguir trabajando en las próximas horas y días.
Ione Belarra (Unidas Podemos)

La reunión, este jueves, entre miembros del Partido Socialista (PSOE) y la formación de izquierdas Unidas Podemos (UP) ha terminado sin avances a falta de casi 15 días para que se concrete la formación de un Gobierno en España que evite ir a unas nuevas elecciones.

Han acudido ambas partes a su reencuentro con los criterios y las prioridades en terrenos opuestos. El PSOE quiere acordar un programa y en todo caso dar a los de Pablo Iglesias la gestión de "altas instituciones del Estado"; en Unidas Podemos creen que el programa es un "paso atrás" y rechazan la oferta de asumir la dirección de esas instituciones.

No han limado diferencias y la portavoz adjunta del grupo confederal en el Congreso, Ione Belarra, ha expresado su "preocupación" por la posición "inamovible" de la delegación socialista, ya que insiste en ser el "partido único" en el Gobierno.

"Nos vamos sinceramente preocupadas porque básicamente se han limitado a presentarnos un programa electoral", ha dicho Belarra al término del encuentro, en declaraciones a una multitud de medios de comunicación en los exteriores del Congreso.

Además, ha lamentado que la interlocución socialista se haya limitado a presentar "una tercera vía que en realidad es la primera y la única vía que ha mantenido el PSOE", es decir, "la del partido único".

Pero el viaje no ha terminado porque, pese a las críticas que ha proferido contra la actitud del equipo negociador del PSOE, la diputada navarra de Unidas Podemos ha anunciado que las dos formaciones políticas han quedado en tener otra reunión en próximas fechas (sin concretar), y, por tanto, "seguir hablando".

Ha sido Lastra la que ha manifestado la impresión del PSOE acabada la reunión. La distancia persiste, pero ha asegurado que el acuerdo es "factible", por lo que habrá que seguir trabajando a lo largo de las próximas "horas y días".

Según sus palabras a la prensa, ese acuerdo podría residir en "algo intermedio entre lo que unos y otros" proponen desde hace unas semanas.

Para que irrumpa el acuerdo, ambas partes se han comprometido a seguir intercambiando papeles y documentos y a tener abierta la comunicación, pero desde la discreción, todo con tal de avanzar hacia "buen puerto".

Lo que han hablado lo ha perfilado la portavoz parlamentaria socialista: de las 370 medidas del programa de Pedro Sánchez y del triple mecanismo de garantía de que éste se cumpla, si se consigue: una oficina dependiente del Ministerio de Hacienda, dos comisiones en el Congreso y en el Senado y un tercer sistema de verificación accesible para la sociedad civil.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X