Investidura
Guardar
Quitar de mi lista

Celaá constata diferencias con Podemos pero ve 'un espacio por recorrer'

El Gobierno español ha prometido que Podemos tendría una participación "activa y potente" en la futura administración mediante su presencia en distintos organismos si hay un acuerdo de investidura.
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá. Foto de archivo: EFE

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha señalado este viernes que la primera reunión entre los socialistas y Unidas Podemos, tras la investidura fallida, ha constatado "diferencias" pero también "ganas de continuar, de trabajar en profundidad" y, en definitiva, abre "un camino por recorrer".

En rueda de prensa después del Consejo de Ministros, Celaá ha comentado que el PSOE plantea "una tercera vía" en la que "no está reflejada ni la posición inicial de los socialistas ni tampoco la reivindicación reiterada de Podemos de un gobierno de coalición. Y eso es negociar, negociar es transar y encontrar resultados donde todavía no existen".

En este sentido, ha valorado la última propuesta del PSOE llena de contenidos programáticos, "abierta a cambios y matices".

"Y llegar a ella ha exigido al presidente un importante ejercicio de escucha que ha venido ejerciendo durante todo el mes de agosto", ha señalado Celaá en referencia a las reuniones con decenas de organizaciones de la sociedad civil.

La portavoz del Gobierno ha asegurado que los socialistas tienen "esperanza" y ha subrayado que "saber negociar es no imponer y tratar de conseguir un resultado que todavía no existe, y en ese punto estamos".

El Gobierno promete una participación "activa y potente" de Podemos si hay pacto

El Gobierno ha prometido que Podemos tendría una participación "activa y potente" en la futura administración mediante su presencia en distintos organismos si hay un acuerdo de investidura, aunque sigue descartando la presencia de la formación morada en el Consejo de Ministros.

Así lo ha apuntado la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, quien también ha confirmado que la reunión entre el presidente, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se producirá "en tiempo", aunque no ha avanzado fecha para ese encuentro.

"Que puedan hablar, encontrarse y reunirse se puede dar por garantizado", ha señalado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha insistido en que no habrá un gobierno de coalición con Unidas Podemos "tal y como se ofreció en julio" pero sí están sobre la mesa de negociación fórmulas que permitan una participación "potente y activa" en el Ejecutivo.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X