Sortu denuncia el empeño de algunos de imponer un 'relato de buenos y malos'
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha denunciado "el empeño" de determinados agentes políticos de imponer "un relato de buenos y malos, un relato de justos e injustos, que nada tiene que ver con lo sucedido" y sobre el que "no es posible construir una paz justa, estable y duradera".
Rodríguez ha hecho estas declaraciones este viernes en el cementerio de Zarautz, donde ha participado en el homenaje a Jon Paredes 'Txiki' y Ángel Otaegi, militantes de ETA fusilados durante el franquismo, organizado con motivo del 44 aniversario de su muerte por la asociación Ahaztuak.
Arkaitz Rodríguez ha hecho extensible este acto de recuerdo a "las centenares de personas que han dado su vida por la democracia, por la paz y por la libertad del pueblo" vasco.
"Derecho a recordar a los nuestros"
"Queremos reivindicar el derecho que tenemos, nuestro derecho, a recordar a los nuestros. El derecho que tenemos a preservar nuestra propia memoria, a hacer nuestro propio relato", ha recalcado.
Ha criticado que determinados agentes políticos "estén tratando de criminalizar y de proscribir esa memoria", al imponer un "relato de buenos y malos, de justos e injustos, que nada tiene que ver con lo sucedido realmente" y sobre el que no es posible construir una "verdadera convivencia".
Ha asegurado que estos sujetos políticos "continúan cargando contra la izquierda abertzale y lanzando, día sí y día también, exigencias crecientes en relación con lo sucedido en el pasado".
"Se dirigen a la izquierda abertzale" pese a que se trata del "único sujeto relacionado con el conflicto político y armado que ya ha reconocido su parte de responsabilidad sobre las violencias y sufrimientos existentes en nuestro pueblo", ha subrayado.
"Lo que les decimos a todos esos agentes es que ya es hora de que por una vez sean igual de exigentes consigo mismos que con la izquierda abertzale" y que, sobre todo, "retiren sus violencias de una vez por todas de la ecuación política vasca", ha añadido.
En su opinión, la paz y la convivencia exigen "el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas, el conocimiento de toda la verdad, la libertad de todos los presos políticos y el reconocimiento y respeto del derecho de autodeterminacón del pueblo vasco".
Te puede interesar
Podemos, IU y Sumar se unen a la coalición Por Andalucía en las elecciones andaluzas
Las formaciones progresistas han cerrado un acuerdo para presentarse en coalición a las elecciones autonómicas de Andalucía. La candidatura también integrará a Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alternativa Republicana, Partido Verde y Alianza Verde.
Miles de jóvenes independentistas se dan cita en Abadiño para participar en Gazte Topagunea
El encuentro, que se desarrollará hasta el domingo, aúna mesas redondas y conciertos. Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai, ha explicado que durante estos cuatro días quieren "reflexionar sobre el papel que tenemos los jóvenes ante los diferentes retos a los que se enfrenta Euskal Herria".
Otegi dice que si hay acuerdo sobre el nuevo estatus será para dar un salto cualitativo
(Imágenes cedidas por Naiz). Arnaldo Otegi sostiene que no puede asegurar que se vaya a producir un acuerdo sobre el nuevo estatus entre jeltzales, socialistas y ellos, pero que si lo hay será para dar un paso cualitativo. Además, destaca que EH Bildu es un partido que cada vez suma más votos, y asegura que es cuestión de tiempo llegar al poder.
PNV celebrará el Aberri Eguna este domingo en Bilbao con el lema 'Aberria bizi', para "reivindicar lo que somos"
La formación jeltzale apela a "ser más Euskadi" frente a un orden mundial que "ha saltado por los aires", para reivindicar que "somos una patria viva y que se vive cada día".
Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco
El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.
¿Por qué se celebra el Aberri Eguna? Un origen que apunta a Irlanda… y también a Sicilia
Un artículo del dirigente jeltzale Jesús de Zabala, publicado antes del primer Aberri Eguna, contribuye a esclarecer las razones por las que se eligió la fecha. El historiador Mikel Aizpuru analiza el contexto histórico en el que se eligió esta fecha.
Identificados los restos del miliciano Manuel Hernáez Ruidíaz en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano
Natural de Matute (La Rioja) y vecino de Bilbao, durante la Guerra Civil combatió en el batallón Zabalbide de Izquierda Republicana. La identificación genética ha sido posible gracias a la muestra donada por su única hija, de 91 años.
Los estudiantes de Seaska trasladan a la Asamblea Nacional su reivindicación de hacer el baxoa en euskera
Invitados por los diputados Peio Dufau y Paul Molac, los estudiantes vascos han participado en una audición junto a estudiantes de Bretaña.
El Ayuntamiento de Lemoa condena las pintadas contra la alcaldesa y aboga por "diálogo y convivencia" frente a las amenazas
Los grupos municipales han reafirmado su compromiso con "la convivencia, el respeto y la participación democrática" y han abogado por "el carácter abierto y plural de Lemoa, reforzando los valores comunitarios que nos unen como pueblo".
Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"
Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados.