Polémica
Guardar
Quitar de mi lista

El PP pide suspender en Galdakao una exposición del preso de ETA Jon Bienzobas

El PP considera que la exposición de Bienzobas, que ha sido inaugurada esta tarde, es un acto de "humillación a las víctimas y de exaltación del terrorismo".
18:00 - 20:00
Polémica en Galdakao por la exposición del preso de ETA Jon Bienzobas

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido "que se actúe" para impedir en Galdakao una exposición de obras del preso de ETA Jon Bienzobas, ya que supone, a su juicio, un acto de "humillación a las víctimas y de exaltación del terrorismo".

Alonso ha acudido esta mañana, junto a la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, y la presidenta del partido en Bizkaia, Raquel González, a la Casa de Cultura de Galdakao, donde esta tarde se ha inaugurado la muestra titulada "Desde la ventana de mi celda", con pinturas y esculturas de Bienzobas.

El PP vasco ha colocado ante el edificio que alberga la exposición cuatro paneles en los que se detalla la participación de Bienzobas en ETA, condenado a 266 años de prisión por asesinar al expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomas y Valiente, en febrero de 1996, cuando se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid, y asesinar también en 1990 a un hombre en Getxo.

Alonso ha considerado que la exposición con las obras de Bienzobas representa "una vergüenza y una humillación para este municipio, donde ETA asesinó a 10 personas" y es así "una de las localidades vascas que más sufrió bajo la presión de la organización terrorista".

"Hoy en Galdakao mandan los amigos de ETA", ha dicho a referencia a EH Bildu, que preside su Ayuntamiento; según ha denunciado, han sido "fieles a su legado criminal y a la labor de sus miembros".

Tal y como ha opinado, "es insólito en cualquier país civilizado que un asesino en serie sea observado por sus vecinos como si fuese una persona honorable, que se dedica al arte y a la cultura".

Al contrario, "es un criminal sanguinario que fue condenado por dos asesinatos y que participó en muchas otras acciones de ETA", dentro "de los comandos más violentos" de  la organización ya disuelta.

El PP considera "aberrante" que el aula de Torrezabal recoja sus obras, en una exposición programada desde esta tarde hasta el 18 de octubre.

Alonso ha expresado su "preocupación" por el intento de los últimos años de "tratar de prestigiar a miembros de la organización terrorista" y "justificar sus crímenes", con homenajes que se repiten pueblo a pueblo, y con este "otro tipo de intentos de blanquear a asesinos".

A su juicio, "la única obra que se puede esperar de Bienzobas es que cumpla su pena y que colabore para esclarecer" atentados en los que colaboró.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más