Matute aboga por 'responder con votos a la represión y amenazas del Estado'
El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, ha denunciado este domingo el "retroceso democrático" del Estado español y ha subrayado la necesidad de "responder con votos soberanistas y desobedientes a la represión y amenazas".
Matute ha tomado parte en el BEC de Barakaldo en la presentación de la lista de EH Bildu en el territorio donde, entre otras cuestiones, se ha referido a la situación generada en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo por el procés. Asimismo, ha incidido en que "si el soberanismo es fuerte, cada voto servirá para construir un muro contra un estado cada día más represivo".
En opinión de Matute, con las sentencias de las últimas semanas se ha podido constatar que vivimos en un momento de "involución democrática".
"Las sentencias contra los chavales de Altsasu y contra el procés, demuestran que quien se presentó como adalid del progresismo para frenar a la derecha, tan solo es una pieza más del bloque reaccionario. El PSOE no defrauda porque nunca cumple su palabra, porque siempre dice ser de izquierdas en la oposición y demuestra ser de derechas en el gobierno", ha denunciado.
En este contexto, Matute ha situado el de la territorialidad como "uno de los principales problemas del Estado español" y ha advertido de que "la represión es la respuesta a un anhelo democrático".
"El derecho a decidir de los pueblos catalán o vasco, no puede obtener como única respuesta la negación, la represión y la amenaza a las instituciones de Cataluña. Es necesario responder con votos soberanistas y desobedientes", ha añadido.
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".