Urkullu pide 'ensanchar el acuerdo' para actualizar el Estatuto de Gernika

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto en valor el Estatuto de Gernika cuando se cumplen 40 años de su aprobación y ha abogado por actualizarlo "ensanchando" el acuerdo entre los partidos para actualizarlo.
Urkullu ha respondido de este modo a una pregunta formulada en el pleno de control de la Cámara de Vitoria-Gasteiz por la parlamentaria de EH Bildu, Jasone Agirre.
"Hoy hace 40 años que empezamos un proceso como institución. Tenemos un recorrido largo. Tengo no solo el alma, sino el corazón y la cabeza puestos en seguir con ese proceso", ha afirmado el lehendakari.
Se ha referido a la situación de Cataluña y ha afirmado que en Euskadi "podemos ser ejemplares" y hacer un esfuerzo de acercamiento entre los partidos para "ensanchar el acuerdo" que permita una actualización del Estatuto con el mayor de los consensos.
Jasone Agirre ha denunciado que el encarcelamiento y condena de algunos de los impulsores del proceso independentista de Cataluña evidencia que en España "no hay una democracia". Además, ha reprochado a Urkullu que gobierne junto a una formación como el Partido Socialista, que, según ha dicho, "niega los derechos políticos" de Euskal Herria y de Cataluña.
En su respuesta, el lehendakari ha expresado su "solidaridad" con los dirigentes catalanes que permanecen en prisión, aunque, tal y como afirmó el pasado 14 de octubre, ha afirmado que la resolución del conflicto territorial requiere de la conformación de una "mesa de negociación política".
Dicha mesa, según ha afirmado, debería abordar el debate territorial "desde una perspectiva de Estado", dado que este es "un problema de Estado". Además, ha insistido en su convicción de que la solución debe venir del reconocimiento de la "pluralidad" territorial del Estado español.
Urkullu, que ha destacado que el Estatuto es una "garantía" para las libertades democráticas y los derechos civiles, ha aludido también al proceso para la reforma de este norma iniciado en el Parlamento Vasco.
El lehendakari ha reafirmado su convicción de que la "mejor alternativa" para modificar el modelo de autogobierno de Euskadi es "ensanchar el acuerdo" en torno a este asunto.
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.