El Gobierno Vasco modifica 'Herenegun' incluyendo testimonios de más víctimas
El Gobierno Vasco ha modificado parte de los contenidos de 'Herenegun', un material didáctico escolar para explicar la reciente historia de Euskal Herria, para introducir nuevos testimonios que amplían los perfiles de víctimas, después de las críticas que recibió el contenido inicial por parte de diversas asociaciones y partidos.
'Herenegun' es una unidad didáctica dirigida al alumnado de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa que se compone de textos y de cinco vídeos que recogen testimonios de víctimas, de exmiembros de la organización ya desaparecida y de representantes políticos e institucionales.
Algunas asociaciones de víctimas de ETA fueron las más críticas con su contenido porque consideraban que 'Herenegun' tenía "una visión sesgada que alimentaba la teoría del conflicto para blanquear" la actividad armada de ETA.
Sin embargo, otras víctimas de ETA y los GAL que participan en proyectos educativos mostraron su apoyo al material al compartir su objetivo de trasladar a los jóvenes de forma "crítica" la historia de la violencia y del terrorismo.
Cuando se presentó este proyecto todos los grupos parlamentarios vascos excepto el PNV pidieron su retirada. EH Bildu consideró que no recogía la visión de la izquierda abertzale, Elkarrekin Podemos que no dejaba claro que no ha habido un conflicto entre dos bandos, y el PSE y PP que no contribuía a deslegitimar a ETA.
Entonces el Gobierno Vasco decidió paralizar la puesta en marcha este material sobre ETA y el contexto socio-político vasco entre 1969 y 2018 y abrió un proceso de diálogo para recoger aportaciones que ha culminado con 36 cambios que se plasman fundamentalmente en los cinco vídeos y que, según el Ejecutivo, favorecen "el acercamiento de miradas y la generación de puntos de encuentro".
Así, se han introducido nueve nuevos testimonios de víctimas de ETA, uno de una víctima del GAL y otro de una víctima de violencia policial ilícita.
Con estas aportaciones en el conjunto de los cinco documentales se recogen 25 voces de víctimas, 16 de ellas de ETA, una de la violencia de persecución, dos del GAL, dos de violencia policial ilícita, otras tres de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria y un testimonio de denuncia de torturas relacionado con el caso Egunkaria, según ha informado el Gobierno Vasco en una nota.
Además, se han reducido las piezas en las que aparecen políticos entrevistados.
Te puede interesar
Otxandiano reivindica una política de vivienda que "intervenga" un mercado que "está fuera de control"
EH Bildu ha pedido a PNV y PSE-EE que definan la política de vivienda que se necesita para sacar a Euskadi de la crisis de la emergencia habitacional que padece. La coalición soberanista insiste en que los precios están en máximos históricos y en que se necesita una política de vivienda que intervenga un "mercado fuera de control".
Ubarretxena ve "avances en la buena dirección" en la negociación sobre los aeropuertos vascos
La portavoz del Gobierno Vasco reclama que Euskadi pueda participar en el documento que fijará 13.000 millones en inversiones y tener capacidad de decisión sobre tasas y estrategia.
Alba García: "Me impacta que EH Bildu se lance a los brazos de la derecha vasca con tanta alegría"
Preguntada por al alianza de izquierdas propuesta por Gabriel Rufián, Alba García, coordinadora general de Sumar, ha señalado que EH Bildu ha dejado claro que su primera opción para una alianza electoral sería con el PNV.
Díez Antxustegi sobre su relación con el PSE-EE: "En política no estamos para tirarnos los trastos; no voy a entrar en este tipo de peleas"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado ante los micrófonos de Euskadi Irratia que, en general, la relación con el PSE-EE en el día a día es buena. "Si algún día tenemos que escuchar algo que no nos gusta, lo haremos, pero nosotros no estamos aquí para eso".
El Gobierno Vasco plantea su participación en el documento de Aena que prevé invertir 13 000 millones de euros en aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
El PP votará a favor de la ley de Vox para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
La iniciativa, impulsada por el partido de Abascal, se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
Aparecen nuevas pintadas contra la Ertzaintza en Amurrio
Como ya ocurriera hace tres semanas, la localidad alavesa ha amanecido con nuevas pintadas contra la Polícia autonómica. El sindicato Esan ha denunciado lo ocurrido y ha considerado que desear la muerte a los ertzainas "es un mensaje que legitima la violencia contra los policías vascos". Así, ha pedido una condena pública "inmediata y sin matices" por parte de todas las fuerzas políticas.
Ubarretxena abordara este lunes el traspaso a Euskadi de los aeropuertos
Ubarretxena ha defendido que el Gobierno Vasco pueda "decir algo" sobre el plan estratégico de los tres aeropuertos de Euskadi.
Matute, tras el 'no' a Rufián: "Siempre hemos defendido la unidad de acción política"
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso español ha diferenciado la "unidad de acción política" con la "unidad de acción electoral". Ha asegurado que "siempre" estarán en la primera, y que se comprometen a "llevar a cabo una serie de iniciativas para intentar poner freno al ascenso de la extrema derecha al poder".
Sánchez dice a sus socios de la OTAN que el rearme nuclear es una "apuesta peligrosa"
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente del Gobierno español ha apostado por "invertir en los valores de la solidaridad, empatía y colaboración".