Junqueras: 'Acabaremos ganando del todo, pero no sabemos cuándo'
El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, espera que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce su condición de eurodiputado y la inmunidad parlamentaria, le permita salir de la cárcel, quedar en libertad y poder regresar al Parlamento Europeo.
En una entrevista realizada en Catalunya Ràdio a Junqueras al día siguiente de conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que indica que tiene inmunidad como eurodiputado, se muestra contento y la considera "como una victoria que nos indica que acabaremos ganando del todo, pero no sabemos cuándo".
Junqueras, sin embargo, pide "prudencia" en la entrevista por escrito hecha desde la cárcel de Lledoners (Barcelona) con un cristal de por medio entre el entrevistado y el entrevistador.
También ha dicho estar "acostumbrado" a que el Tribunal Supremo "no haga las cosas de acuerdo con la ley", ya que él y el resto de condenados del procés fueron víctimas, afirma, "de un proceso judicial viciado del todo desde el principio".
"Todo lo que hicimos fue legal -afirma Junqueras- porque realizar un referéndum de autodeterminación no está en el Código Penal y es un hecho legítimo reconocido en la legislación internacional".
"Nada de lo que hicimos fue delito", ha insistido, "y nos hemos ganado el derecho a volverlo a intentar", ha señalado el presidente de ERC.
Sobre el Congreso de ERC previsto para mañana y el hecho de que desde el PSOE se haya dicho que Esquerra ha abandonado la unilateralidad, Junqueras indica que él siempre se ha considerado partidario de una negociación multilateral.
El líder republicano ha añadido, al respecto, que los líderes políticos independentistas presos nunca abandonaron "la voluntad de negociar con el Estado".
A la pregunta de qué le parece que la fiscalía o que líderes políticos como Dolors Montserrat (PP) se hayan opuesto a su puesta en libertad, Junqueras ha señalado con respecto a los fiscales que "ya quedaron retratados" durante el juicio, y que le gustaría que Montserrat o la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le digan a los ojos que no puede ejercer como diputado.
"Violaron mis derechos, y cuando esté fuera me gustará que me digan por qué ocurrió esto mirándome a los ojos", ha subrayado el líder republicano, que rechaza también un indulto: "Que se lo envainen", ya que al final "será la justicia europea" la que decida su libertad, "como ya está ocurriendo".
Junqueras ha reconocido que tiene ganas de volver al Parlamento Europeo, una cámara en la que él ya tuvo ocasión de ser diputado durante varios años, para asumir el reto de "defender Cataluña".
Tras recalcar que él nunca renunciará a defender la independencia de Cataluña, Junqueras señala sobre la inhabilitación del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ser inhabilitado por no querer quitar una pancarta "demuestra cuál es el nivel de la justicia española".
Te puede interesar
Disturbios y enfrentamientos en Barcelona entre partidarios de la independencia y manifestantes contrarios
La manifestación de la Diada en Barcelona ha terminado con disturbios y cargas policiales en distintos puntos de la ciudad. Los Mossos han intervenido para evitar enfrentamientos entre manifestantes independentistas y diferentes colectivos ultras.
Miles de personas participan en las manifestaciones de la Diada en Barcelona, Girona y Amposta
Miles de personas han salido a las calles de Barcelona, Girona y Amposta (Tarragona) para reivindicar que la llama independentista sigue viva. En Barcelona, la ANC ha anunciado que convocará una cumbre para preparar una "gran movilización" con motivo de la Diada del próximo año, cuando se cumplirán diez años del 1-O. La organización plantea esta movilización como "el primer gran paso de un nuevo embate" para lograr la independencia.
Denuncian la aparición de "pintadas y amenazas de carácter fascista" en Lekunberri, Irurtzun y Leitza
EH Bildu ha denunciado la aparición "aparentemente coordinada" de estas pintadas en varios puntos de Navarra. Geroa Bai ha emitido también su condena.
El Constitucional desestima el recurso del Gobierno Vasco contra la Ley Estatal de Vivienda
El recurso lo elevó el Ejecutivo presidido en ese momento por el lehendakari, Iñigo Urkullu, sin el acuerdo de los tres consejeros socialistas que integraban el Gobierno Vasco durante la pasada legislatura. Hoy, tras conocerse la sentencia, el actual consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha aplaudido la decisión.
Melgosa no cierra la puerta a acoger menores de Ceuta, pero recuerda que Euskadi ya tiene "más de los que le corresponden"
La consejera asegura que el sistema vasco de acogida está "tensionado" y que la prioridad ahora es atender a los menores que ya están en Euskadi.
Educación reforzará especialmente el trabajo en la competencia de comprensión lectora
Se revisarán los proyectos lingüísticos de centro y se profundizará en la evidencia disponible sobre el uso educativo de los recursos digitales.
Irene Montero presenta el sábado su candidatura para liderar las izquierdas en las elecciones generales
Fuentes de Podemos afirman que tiene como objetivo articular "una candidatura nítidamente de izquierdas", aunque no concretan con qué formaciones o figuras políticas.
Los partidos vascos reivindican "las naciones" vasca y catalana en la Diada
En los actos conmemorativos de la Diada en Barcelona, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha avisado que "se equivoca quien pretenda tratar a Euskadi y Cataluña como una comunidad autónoma más". Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, ha reivindicado derechos nacionales y sociales de nuestros pueblos y nuestras naciones.
María del Río, candidata a la Alcaldía de Bilbao por EH Bildu
La Mesa Política de EH Bildu en Bilbao ha propuesto a Del Río para las elecciones municipales de 2027 "para liderar un nuevo ciclo de transformación en la ciudad que ponga a las bilbotarras en el centro".
El Congreso aprueba una ley para conceder la nacionalidad española a los saharauis
Con esta ley podrían beneficiarse entre 80 000 y 120 000 personas, según los colectivos saharauis.