Tras la sentencia europea
Guardar
Quitar de mi lista

Junqueras: 'Acabaremos ganando del todo, pero no sabemos cuándo'

El líder de ERC pide "prudencia". Ha dicho estar "acostumbrado" a que el Tribunal Supremo "no haga las cosas de acuerdo con la ley". "Nada de lo que hicimos fue delito", ha insistido.
El líder de ERC, Oriol Junqueras. Foto de archivo: EFE
El líder de ERC, Oriol Junqueras. Foto de archivo: EFE

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, espera que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce su condición de eurodiputado y la inmunidad parlamentaria, le permita salir de la cárcel, quedar en libertad y poder regresar al Parlamento Europeo.

En una entrevista realizada en Catalunya Ràdio a Junqueras al día siguiente de conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que indica que tiene inmunidad como eurodiputado, se muestra contento y la considera "como una victoria que nos indica que acabaremos ganando del todo, pero no sabemos cuándo".

Junqueras, sin embargo, pide "prudencia" en la entrevista por escrito hecha desde la cárcel de Lledoners (Barcelona) con un cristal de por medio entre el entrevistado y el entrevistador.

También ha dicho estar "acostumbrado" a que el Tribunal Supremo "no haga las cosas de acuerdo con la ley", ya que él y el resto de condenados del procés fueron víctimas, afirma, "de un proceso judicial viciado del todo desde el principio".

"Todo lo que hicimos fue legal -afirma Junqueras- porque realizar un referéndum de autodeterminación no está en el Código Penal y es un hecho legítimo reconocido en la legislación internacional".

"Todo lo que hicimos fue legal"

"Nada de lo que hicimos fue delito", ha insistido, "y nos hemos ganado el derecho a volverlo a intentar", ha señalado el presidente de ERC.

Sobre el Congreso de ERC previsto para mañana y el hecho de que desde el PSOE se haya dicho que Esquerra ha abandonado la unilateralidad, Junqueras indica que él siempre se ha considerado partidario de una negociación multilateral.

El líder republicano ha añadido, al respecto, que los líderes políticos independentistas presos nunca abandonaron "la voluntad de negociar con el Estado".

A la pregunta de qué le parece que la fiscalía o que líderes políticos como Dolors Montserrat (PP) se hayan opuesto a su puesta en libertad, Junqueras ha señalado con respecto a los fiscales que "ya quedaron retratados" durante el juicio, y que le gustaría que Montserrat o la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le digan a los ojos que no puede ejercer como diputado.

"Violaron mis derechos, y cuando esté fuera me gustará que me digan por qué ocurrió esto mirándome a los ojos"

"Violaron mis derechos, y cuando esté fuera me gustará que me digan por qué ocurrió esto mirándome a los ojos", ha subrayado el líder republicano, que rechaza también un indulto: "Que se lo envainen", ya que al final "será la justicia europea" la que decida su libertad, "como ya está ocurriendo".

Junqueras ha reconocido que tiene ganas de volver al Parlamento Europeo, una cámara en la que él ya tuvo ocasión de ser diputado durante varios años, para asumir el reto de "defender Cataluña".

Tras recalcar que él nunca renunciará a defender la independencia de Cataluña, Junqueras señala sobre la inhabilitación del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ser inhabilitado por no querer quitar una pancarta "demuestra cuál es el nivel de la justicia española".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación de Álava pone en servicio la variante de Manzanos y cierra al tráfico el paso a nivel de la localidad

El diputado general, Ramiro González, y el diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, han inaugurado este lunes la nueva variante de Manzanos. El proyecto ha contado con una inversión de 3,8 millones de euros y, gracias a él, se ha cerrado al tráfico de vehículos el paso a nivel ferroviario que atraviesa esta localidad de la Cuadrilla de Añana.

GRAFCVA5215. LA VALL D'UIXÓ (CASTELLÓN), 27/07/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y al president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a su llegada al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de La Vall d'Uixó (Castellón), donde se reúne con los equipos desplegados para la extinción del incendio. EFE/Manuel Bruque
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez avanza "horas complejas" por los incendios y pide "comprensión y precaución" a la ciudadanía

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado por el incendio en la Vall d'Uixó (Castellón), que ha arrasado 6500 hectáreas, con un perímetro de 48 kilómetros, y ha obligado a la evacuación de más de 16 000 personas y el confinamiento de unas 65 000 de varias localidades del entorno de la Serra d'Espadà.

Cargar más
Publicidad
X