COMISIÓN MIXTA
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV avisa a Sánchez que no harán más acuerdos si no cumple lo "comprometido"

Sánchez garantiza que la Comisión Mixta se va a celebrar y justifica el retraso de su convocatoria por la pandemia.
Aitor Esteban
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados. Imagen: EFE

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que no busque a su formación para llegar a más acuerdos si no cumple con lo "comprometido" ya en la Comisión Mixta del Concierto Económico.

"No se moleste en llamar a nuestra puerta para buscar más acuerdos, primero vamos a cumplir lo que ya tenemos comprometido", ha avisado Aitor Esteban al jefe del Ejecutivo español durante la sesión de control que se está celebrando este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PNV ha reprochado a Pedro Sánchez el "incumplimiento" del compromiso acordado para su investidura en términos de la Comisión Mixta. En este sentido, ha cargado contra el Ejecutivo español por retrasar la convocatoria de este órgano de trabajo y por no acordar el déficit de Euskadi "en unos términos muy explícitos".

"Tanto el Gobierno Vasco como las Diputaciones Forales les han ofrecido todos los datos de los que disponen al detalle y obran en su poder, y aún siguen sin aceptarlo. No le estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo que nos dejen endeudarnos para hacer frente a la crisis", ha insistido el parlamentario del PNV.

En este sentido, Aitor Esteban ha exigido a Pedro Sánchez que, si quiere contar con su formación a la hora de buscar otros acuerdos, convoque ya la Comisión Mixta y acuerde la autorización en los términos pactados en el acuerdo de investidura.

Sánchez asegura que se va a celebrar

Ante esto, Sánchez ha garantizado que se va a celebrar la Comisión Mixta entre el Gobierno Vasco y el Gobierno español y ha justificado el retraso de esta convocatoria por la pandemia de la COVID-19, si bien ha enumerado las distintas relaciones que se han mantenido con el Gobierno Vasco a pesar del estado de alarma que llevaron a ambas administraciones el pasado 25 de junio a firmar tres transferencias.

"Me parece importante subrayar aquellas cuestiones en las que hemos avanzado, con la primea reunión entre ambas administraciones para reactivar las transferencias pendientes, el 20 de febrero, se acordó un cronograma de transferencias, y el 25 de junio se firmaron tres acuerdos muy importantes que venían reclamando", ha contestado Sánchez al portavoz del PNV.

El presidente del Gobierno español ha defendido la labor del Ejecutivo, que está haciendo, a su juicio, "todo lo posible" para que el País Vasco no se vea tensionada como consecuencia de la caída de ingresos públicos. En este punto, ha hecho referencia al fondo de 16 000 millones de euros para repartir entre las Comunidades Autónomas y que, en lo relativo al cuarto tramo, se tratará bilateralmente con Euskadi y Navarra.

En paralelo, ha reivindicado las relaciones entre el Gobierno Vasco y el Ejecutivo central porque considera que se está "siguiendo" la hoja de ruta marcada por el acuerdo de investidura entre ambas formaciones y ha puesto en valor el trabajo del PNV.

"Su partido y el mío son centenarios y siempre he considerado imprescindible para la estabilidad el entendimiento entre el PNV y el PSOE porque así gana Euskadi y gana España, ganan los vascos y ganan los españoles", ha dicho Pedro Sánchez.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X