Mendia urge a tener unos presupuestos en España que rescaten a "los más débiles"
La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha subrayado la importancia de contar con unos presupuestos que rescaten a "los más débiles" en España y ha hecho un llamamiento a la oposición y a los agentes sociales y económicos a "remar juntos" para superar los efectos de la pandemia.
Mendia ha hecho estas declaraciones en Donostia-San Sebastián en la clausura del X Congreso de Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz), que ha elegido nuevo secretario general a Víctor Trimiño, quien sustituye en el cargo a Azahara Domínguez.
La líder de los socialistas ha destacado la necesidad de contar con unos presupuestos en España y ha rechazado que su aprobación deba juzgarse como "una victoria del PSOE o del presidente del Gobierno".
"Esto no va del éxito de Pedro Sánchez o del Partido Socialista. Esto va del éxito del conjunto de la sociedad. Así que apelo a la responsabilidad y sentido de país de todos. No nos pongamos etiquetas, pongámonos a trabajar juntos para sacar juntos el país", ha enfatizado.
La vicelehendakari también se ha dirigido a la oposición en Euskadi y al conjunto de la sociedad. "Queremos remar juntos, porque queremos salir de ésta y salir todos. A los socialistas no nos basta gobernar con mayoría absoluta. Cuando se trata de reconstruir Euskadi no sobran ideas", ha señalado.
Mendia se ha mostrado muy crítica con "los que no se han enterado de nada" y no han comprendido la situación que se vive con la pandemia y ha acusado a determinadas formaciones políticas de "jugar de forma temeraria con el futuro del país".
En su opinión, "lo que están demostrando algunos partidos con su irresponsabilidad y con su permanente tacticismo es que no saben ni influir, ni transformar, ni mejorar nada".
En su primera intervención pública tras la constitución del nuevo Gobierno Vasco, Idoia Mendia ha considerado un "orgullo" haber asumido la responsabilidad de la Vicelehendakaritza y el liderazgo del Departamento de Trabajo y Empleo, y ha señalado que comparte este sentimiento con los también consejeros socialistas Iñaki Arriola y Javier Hurtado.
Ha asegurado que "la hoja de ruta clara" de un Ejecutivo "fuerte y plural" ya estaba recogida en el programa electoral con el que el PSE-EE acudió a las elecciones de julio.
Te puede interesar
Feijóo manda a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana: "Lleva la iniciativa de comunicación. Es la clave"
El líder del PP ha asegurado a la jueza que remite "todas las comunicaciones" enviadas a Mazón el 29 de octubre, y que "complementan el conjunto de mensajes recibidos" del expresidente de la Generalitat, dejando claro que "no ha sido borrado ninguno de los mensajes de ese chat".
EH Bildu celebrará el 10 de enero su Asamblea General para hacer balance del “Diálogo Nacional”
La coalición considera que 2026 será un año clave para la política vasca y reivindica su trabajo “comprometido y leal” frente a quienes “se dedican al barro”.
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".
Eneko Andueza: "Cerramos el año con más autogobierno, más competencias y con más responsabilidad sobre la vida de los vascos"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha destacado que "las políticas progresistas que impulsa el PSE-EE en todas las instituciones se traducen en más bienestar y en más justicia social".
Vox acusa al lehendakari Pradales de "vivir una realidad muy diferente" a la que vive el resto
Amaia Martínez, única parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, ha visto a un lehendakari "soberbio, autocomplaciente y falto de crítica". "Los vascos tenemos muchos problemas y el lehendakari les da una solución mágica con más euskera, Euskadi por el mundo y oficialidad de la pelota vasca", ha añadido Martínez.
Jon Hernández, Sumar: "El lehendakari se ha dedicado a responsabilizar al resto de los problemas de Euskadi"
Jon Hernández, diputado de la coalición Sumar en el Gobierno Vasco, ha calificado de "escandaloso" el discurso de fin de año del lehendakari Imanol Pradales. Según el diputado, Pradales ha sido "autocomplaciente", con un discurso "absolutamente alejado de la realidad cotidiana".
Javier de Andrés acusa al lehendakari de "olvidarse de los tres principales problemas de la ciudadanía vasca"
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, cree que el lehendakari, Imanol Pradales, se ha olvidado en su discurso de tres de los principales problemas de los vascos; el coste de la vivienda, el crecimiento de la delincuencia y la pérdida de la capacidad adquisitiva de los vascos.
Esto es lo que decía el lehendakari Aguirre sobre el fenómeno migratorio en Euskadi a finales de los 50
El lehendakari Imanol Pradales ha hecho referencia al discurso de 1957 de su predecesor en el que abordó este tema en aquel entonces.
"Esperanza", la palabra más repetida por el lehendakari Garaikoetxea en su primer mensaje navideño televisado
El 31 de diciembre de 1982 ETB comenzó sus emisiones con un mensaje del entonces lehendakari Carlos Garaikotxea. Fue un mensaje en la que el lehendakari quiso mandar un mensaje de esperanza a la sociedad vasca que vivía momentos difíciles por la violencia y la crisis económica.