Las tasas de generación y reciclaje de residuos se estancan en la CAV
El estado del medio ambiente en Euskadi progresa "de forma favorable", aunque hay aspectos en los que se debe mejorar. Así lo recoge el informe Estado del Medio Ambiente en Euskadi 2020, presentado hoy por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en el Consejo de Gobierno que se ha celebrado en la Ekoetxea de Urdaibai, en Busturia (Bizkaia), con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebrará este próximo 5 de junio.
El estudio analiza 11 variables para hacer un diagnóstico del medio ambiente: agua, aire, cambio climático, ruido, biodiversidad, recursos materiales, residuos, suelo, economía y medio ambiente, ciudadanía y medio ambiente, y medio ambiente local. En general, se aprecia una "progresión positiva" y una "buena evolución", aunque en tres de ellos se necesita mejorar "y mucho" la tendencia, en concreto, en biodiversidad, en cambio climático y en residuos.
En lo que respecta a este último aspecto, el de los residuos, los datos indican que en Euskadi se han estabilizado, y no se consigue bajar ni en generación de residuos ni en la tasa de reciclaje, por lo que el Ejecutivo se ha marcado nuevos objetivos para esta década dirigidas a promover la reducción y el reciclado de residuos.
Según el informe, el desacoplamiento relativo entre la generación de residuos y el PIB en Euskadi, "síntoma de una mayor 'ecoeficiencia' de la actividad económica", se traduce en un descenso de los residuos generados por unidad de PIB y se cifra en 64 kg de residuos por mil euros de PIB. No obstante, la tasa de generación de residuos alimentarios per cápita ha aumentado en un 13 % desde 2014.
En Euskadi el reciclaje de todos los residuos derivados tanto de la producción como del consumo, excluidos los principales residuos mineros, alcanza el 52 %, tasa algo inferior al 57 % del conjunto de la UE.
Por lo que para 2030, la perspectiva se basa en aumentar un 30 % la tasa de uso de material circular respecto a 2016; y reducir en un 30% la tasa de generación de residuos por unidad de PIB respecto a 2016.
La superficie total de emplazamientos potencialmente contaminados investigados se ha reducido un 64% respecto a 2010, y según ha explicado Tapia, se han recuperado un total de 1.031 emplazamientos desde 2000, una superficie acumulada de 1157 hectáreas.
Estos nuevos objetivos se recogerán en el Programa Marco Medio Ambiental 2020-2030 que se encuentra en elaboración y que va a establecer las prioridades del Gobierno Vasco en materia de medio ambiente.
El informe presentado hoy adquiere, según la consejera "especial relevancia en este momento", por estar en elaboración el prgrama mencionado, y porque se además se suma al Anteproyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático que se encuentra, también, en elaboración.
Más noticias sobre política
Pradales exige a Sánchez "mayor liderazgo y coordinación" para remover obstáculos administrativos y resistencias políticas
"Los acuerdos están para cumplirse", ha reiterado el lehendakari Pradales al termino de la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente. Imanol Pradales ha reconocido "voluntad política" por parte de Pedro Sánchez, pero le ha exigido que "ponga orden". "Necesitamos aumentar el ritmo y avanzar en los contenidos para cumplir el calendario pactado", ha añadido el lehendakari.
Los gobiernos vasco y español acuerdan la transferencia de Salvamento Marítimo y avanzan en el traspaso de la Seguridad Social
Ambos ejecutivos han acordado cuatro prestaciones no contributivas -tres prestaciones familiares y el subsidio especial por nacimiento-, así como la gestión de las prestaciones económicas del seguro escolar.
Detenido el líder del grupo supremacista 'Deport Them Now' por llamar a una "cacería" contra el colectivo magrebí en Torre Pacheco
La Guardia Civil ha registrado el domicilio del arrestado en Mataró (Barcelona), en el que se han incautado dos ordenadores. También se ha procedido al cierre de dos canales de Telegram utilizados por 'Deport Them Now'.
Un cargo técnico admite que había "rumores" de que el contrato de Belate se lo llevaría la UTE formada por Acciona y Servinabar
El letrado Lorenzo Serena, que ejerció como secretario de la mesa de contratación de las obras de los túneles de Belate, mostró su disconformidad en el proceso de adjudicación y pidió una argumentación en la valoración de la oferta para evitar "sospechas".
El Supremo rechaza la petición de Peinado y descarta investigar a Bolaños por el caso de Begoña Gómez
El juez instructor había pedido investigar al ministro por presuntos delitos de malversación y falso testimonio
El lehendakari Pradales se reúne con Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recibido al lehendakari Imanol Pradales en el Palacio de La Moncloa. Se trata de un encuentro previo a presidir la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente entre el Estado y Euskadi que abordará las transferencias pendientes, la oficialidad del euskera en Europa, la macrorregión atlántica, la capacidad eléctrica de la industria vasca y la migración.
La Comisión Europea cuestiona ante la TJUE que la amnistía responda a un objetivo de "interés general"
El abogado que representa al Ejecutivo comunitario ha añadido que "las autoridades españolas no atendieron a la recomendación de la Comisión de Venecia de que se tomara el tiempo necesario para realizar un diálogo significativo con el final de lograr el objetivo invocado de reconciliación".
ELA cree que el traspaso del primer bloque de la Seguridad Social sería "muy limitada, un cambio de ventanilla"
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha afirmado que la transferencia del primer bloque de la Seguridad Social que negocian el Gobierno Vasco y el Estado no supondría grandes cambios. A su juicio, la diferencia sería que en el lugar donde hoy pone Gobierno de España pondría Gobierno Vasco. En todo caso, cree que la capacidad de decisión seguirá estando en Madrid. (Entrevista original en euskera).
El Gobierno Vasco espera que haya “voluntad política” del Estado “para poder refrendar los compromisos adquiridos”
En las horas previas a la reunión entre el lehendakari Pradales y el presidente Sánchez, la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha afirmado que llevan meses trabajando "muy intensamente" para que pueda haber acuerdos. En este sentido, espera que el Estado tenga "altura de miras" para que hoy pueda ser "un día importante para Euskadi".
Pradales y Sánchez abordarán temas como la Seguridad Social o la inversión eléctrica en la reunión de hoy
La Comisión Bilateral tendrá lugar en Madrid con el objetivo de abordar las transferencias pendientes, la oficialidad del euskera en Europa, la macrorregión atlántica, la capacidad eléctrica de la industria vasca y la migración.