EH Bildu llama a la izquierda independentista a hacerse oír hoy en Bilbao
EH Bildu ha llamado a llenar hoy la calle Autonomía de Bilbao para hacer una demostración de fuerza y reclamar la independencia de Euskal Herria, justicia, feminismo, ecologismo, antifascismo, euskera y paz, en un acto que esperan sea un "punto de inflexión".
Los representantes de EH Bildu Garazi Perea y Oskar Matute, en rueda de prensa el pasado domingo, se dirigieron a la ciudadanía y reclamaron su apoyo en la movilización de hoy.
Oskar Matute dijo que están llamados todos los ciudadanos que "aspiran a construir este país de otra manera" y consideran que "Euskal Herria es una nación que debe ser respetada a todos los niveles". En la movilización también denunciarán que "todavía queda pendiente una gran tarea democratizadora" en el Estado.
Matute afirmó que "el soberanismo y el independentismo de izquierdas vasco tiene la oportunidad de demostrar que el nuestro es un pueblo vivo, que lucha por construir una república vasca de hombres y mujeres libres e iguales".
"El 20 de noviembre, quienes anhelamos vivir en un país basado en la igualdad, el respeto al medio ambiente, la justicia social, el derecho a decidir y los principios democráticos tenemos una cita en Bilbao", añadió.
Además, advirtió de que la de hoy"no es una movilización más", ya que "quienes nos quieren ver derrotados y sin ninguna influencia política van a sacar la calculadora y nos van a contar", porque "cuantos más seamos en las calles de Bilbao más se van a preocupar porque más van a ver peligrar sus privilegios".
Al término de la manifestación, habrá un "acto especial" en el Ayuntamiento de Bilbao, donde Arnaldo Otegi tomará la palabra y hará una intervención "que esperemos que sea un punto de inflexión de cara al futuro".
"Somos muchos, a pesar de que han utilizado toda clase de ataques y artimañas par doblegarnos y debilitarnos", manifestó, para apuntar que en el barrio de Rekalde de Bilbao "tenemos el recuerdo de lo que han sido capaces de hacer", en referencia a Santi Brouard y Josu Muguruza, dirigentes de HB asesinados por el GAL hace 37 y 32 años, respectivamente. Por ello, instó a "llenar las calles de Bilbao con el recuerdo de Josu, de Santi y de tantos otros, para demostrarles que aquí seguimos, más fuertes y con más ganas que nunca, por ellos no cejan en su empeño".
"Todas las medidas sociosanitarias"
Entrevistada esta semana en Euskadi Irratia, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, afirmó que la coalición mantiene la convocatoria de manifestación prevista para este sábado en Bilbao bajo el lema Lortu arte. Euskal Herria de libres e iguales y "garantizará" que se celebre "de forma segura, desde todos los puntos de vista". Se refirió de esta manera, a los llamamientos del Gobierno Vasco a cumplir las medidas sociosanitarias y de seguridad, ante la alta incidencia de la covid.
Iriarte indicó que EH Bildu mantiene la convocatoria de esta manifestación y ha asegurado que, durante toda la pandemia, han sido "absolutamente estrictos con las medidas sociosanitarias que había que implementar". La representante de EH Bildu afirmó que también lo harán este sábado y garantizarán "todas las medidas sociosanitarias, las distancias, y que la manifestación se haga de una manera segura desde todos los puntos de vista".
"Yo esta mañana oía a un miembro del PNV que no ponía en duda la posibilidad de hacer el Congreso que tienen que hacer dentro de diez días y tampoco he oído nada al PSE-EE sobre el Congreso que celebra este fin de semana con Pedro Sánchez a la cabeza, ni nada sobre los partidos de fútbol que van a llenar los campos y a reunir a miles y miles de personas", aseguró.
Más noticias sobre política
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.