EH Bildu y ERC presentan enmiendas conjuntas y piden "hechos" al Gobierno de Sánchez
En el "tramo final" de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido "hechos" al Gobierno español si desea recibir el apoyo de la coalición y de ERC, ya que ambas fuerzas políticas presentarán enmiendas conjuntas y comunes al proyecto de presupuestos.
Otegi ha comparecido en San Sebastián junto con la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y de forma simultánea con ERC en Barcelona, en la que ha subrayado su "voluntad absoluta de no bloquear", pero advirtiendo que ahora "la pelota está ahora en el tejado del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos".
El coordinador de EH Bildu ha subrayado que un gobierno "no se puede sostener solo sobre la impresión de que su alternativa es peor, eso ya lo sabemos". En su opinión, "lo que tiene que hacer este Gobierno es señalar con hechos que es de izquierdas y que hace las cosas de otra manera".
Otegi ha defendido la "posición abierta, constructiva, propositiva" que tanto su coalición como ERC han demostrado, porque "no nos gustan las políticas de bloqueo".
En esa línea, ha insistido en que tienen "voluntad de que el recorrido acabe satisfactoriamente con la aprobación de los presupuestos, pero eso no está en nuestra mano ni en la de ERC (...) Este Gobierno necesita acreditar con hechos constructivos lo que dice con palabras", ha remarcado.
Dos acuerdos políticos en vías de negociación
Por su parte, Mertxe Aizpurua ha explicado que ambas formaciones están negociando "dos acuerdos políticos", uno en torno a "las medidas sociales y económicas" y con "medidas territoriales". Al respecto, la dirigente ha asegurado que se trata de propuestas "sensatas, factibles", que buscan "mejorar las condiciones de vida de vascos y catalanes", que son medidas "ambiciosas pero posibles y realizables".
La diputada soberanista ha subrayado que la coalición tiene "toda la voluntad" de llevar "a buen término" estas negociaciones. Sin embargo, ha avisado de que el Gobierno "tendrá que ganarse" los votos de ambas fuerzas parlamentarias, ya que su apoyo "no supone ni supondrá un cheque en blanco".
Según ha denunciado, "el Gobierno español no ha hecho los deberes y de momento no está a la altura de lo que esperamos". No obstante, ha destacado que "aún hay tiempo" para llegar a acuerdos.
Te puede interesar
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
El dato interanual de marzo también ha descendido en el conjunto del Estado español, un 2,2 %.
La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio regresa al trabajo tras la huelga
El comité, sin embargo, no descarta reanudar los paros en el futuro y por el momento han convocado dos jornadas de huelga y movilización los días 26 y 28 de mayo.
El personal médico comienza su cuarta huelga semanal del año ante la falta de avances con Sanidad
El nuevo paro de batas blancas llega sin apenas novedades respecto al anterior, celebrado la última semana de abril, con el conflicto en punto muerto y la exigencia por parte del comité de huelga de que intervenga para resolverlo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, petición a la que se sumaron PP y PNV.
¿Adiós a la tarjeta? El pago mediante Bizum llega a las tiendas y comercios físicos
El sistema emplea tecnología NFC, sin contacto, a través de la aplicación del banco en el que la persona usuaria tiene activo Bizum o a través de una nueva cartera digital, Bizum Pay. El pago será inmediato, de manera que se eliminan plataformas intermediarias como Visa o Mastercard. El economista Massimo Cermelli opina que Bizum puede ser "especialmente atractiva para el pequeño comercio", por el ahorro en comisiones y por la inmediatez en el cobro.
ELA ve en Tubos una "campaña orquestada" por la empresa y "respaldada" por la patronal
El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha censurado así la "gestión desastrosa" llevada a cabo por la empresa en los últimos años, "autogenerándose deuda con 170 millones repartidos entre los accionistas".
El personal de espectáculos está hoy llamado a la huelga en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
Reclaman un convenio para el sector que garantice condiciones laborales dignas. Muchos actos ya han sido cancelados y se esperan cancelaciones o modificaciones hoy en conciertos, espectáculos teatrales y congresos.
Desconvocan la huelga indefinida en Tubos Reunidos, y anuncian dos jornadas de movilización, los días 26 y 28 de mayo
La mayoría reunida hoy en la planta de Amurrio ha decidido suspender la huelga y comenzar una fase de paros de 24 horas. Los sindicatos ELA, LAB y ESK han afirmado que "a partir de ahora" intensificarán la "exigencia de responsabilidades a las instituciones", por lo que solicitarán reuniones.
Tubos Reunidos afronta una asamblea de trabajadores clave para decidir el futuro de la huelga indefinida
La situación en la planta de Amurrio entra en un momento de máxima tensión tras los últimos movimientos sindicales y el cambio de escenario tras el concurso de acreedores.
La CNMV abre hasta el 1 de junio el plazo de candidaturas para ser administrador concursal de Tubos Reunidos
Un juzgado de Vitoria-Gasteiz declaró el pasado martes a siete sociedades del grupo Tubos Reunidos en concurso voluntario de acreedores y nombró administrador concursal a PKF-Attest Concursal.
LAB se abre a desconvocar la huelga en Tubos Reunidos mientras que ESK apuesta por prolongarla
Los dos sindicatos, junto a ELA, han convocado para este viernes una asamblea para decidir si continúan con el paro.