Suso (ABB del PNV): "A Urtaran no le hemos apartado; tiene 48 años y lleva 12 en el Ayuntamiento de Vitoria"
El presidente del ABB (Araba Buru Batzar) del PNV, José Antonio Suso, ha subrayado que su partido "no ha apartado" al actual alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, tras saberse que los jeltzales ha propuesto como candidata a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.
Según Suso, el ABB "tiene diferentes destinos" para Urtaran, pero ambos han acordado que dé "un paso atrás" al entender que había que "acabar un ciclo": "Lleva 12 años en el Ayuntamiento, y tiene una edad, 48 años. Incorporarle cuatro años más era no tener oportunidad de que ejerciera otros cargos", ha argumentado. El político alavés ha confesado que ha sido una decisión dura, aunque ha insistido en que Urtaran "lo ha encajado perfectamente" porque sabe que "es la mejor para el partido".
En una entrevista concedida al programa "Vitoria Gaur" de Radio Vitoria, el dirigente jeltzale ha revelado que fue la semana pasada cuando propuso a Artolazabal ser candidata, y que la convenció en "media hora". Sobre la consejera, ha dicho que se trata de una candidata que conoce la ciudad, es consejera por lo que "ha demostrado suficiencia en gestión, y además tiene olfato, y es mujer, que también es importante". "No tengo duda de que va a ser la alcaldesa de Vitoria", ha añadido.
Suso ha admitido que el gobierno municipal ha presentado proyectos que han generado "tensiones", entre los que ha citado el del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) y las "molestias" de movilidad que ha ocasionado. Sin embargo, ha negado que ese sea el motivo por el que han cambiado de candidato. Según el presidente del ABB, "ser pionero" en la descarbonización de las ciudades "tiene sus dificultades", pero ha subrayado que es ese el camino a seguir en la lucha contra el cambio climático.
Más noticias sobre política
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.