Protocolo antiabortista
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno español da el primer paso para llevar ante la Justicia el protocolo anti aborto de Castilla y León

El Consejo de Ministros aprobará un requerimiento de incompetencia en relación a aquellas actuaciones que “vulneren o menoscaben" la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Por su parte, Vox amenaza con revisar su futuro en la Junta de Castilla y León si no se cumple el "protocolo provida".
CONSEJO-MINISTROS-MONCLOA-EFE.JPG
Consejo de Ministros. Foto: EFE

El Consejo de Ministros aprobará hoy martes un requerimiento de incompetencia del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación a "actuaciones que vulneren o menoscaben" la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, conocida como Ley de Aborto, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, abriendo de esta manera una vía para llevar el conflicto ante el Tribunal Constitucional.

En la nota enviada, se detalla que el requerimiento se refiere a cualquier actuación, incluyendo "aquellas actuaciones constitutivas de vía de hecho" que incumplan la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, o el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, que desarrolla dicha ley.

El Gobierno español ya había enviado hace dos días un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para que se abstenga de aprobar cualquier medida que infrinja la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó en una comparecencia pública que "no se obligará a nada ni a los médicos ni a las mujeres embarazadas". No obstante, el vicepresidente García-Gallardo (VOX) aseguró que el protocolo para evitar abortos es de obligado cumplimiento para los médicos.

Laura Garrido, secretaria general del PP vasco ha reprochado a Vox utilizar el tema con fines electorales, y ha asegurado que la postura del Partido Popular en este tema "es clara; hay una ley vigente y se va a aplicar".

Vox amenaza con dejar la Junta

Las últimas declaraciones del Partido Popular han llevado a Vox a endurecer su postura. El líder de Cataluña y secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha avisado de que revisarán "si seguir o no" en la Junta de Castilla y León si no se cumple el acuerdo sobre el "protocolo provida". En sus palabras, éste punto formaba parte del acuerdo de investidura del Gobierno autonómico y cree que el PP, finalmente, aplicará el protocolo "porque lo ha firmado".  Sin embargo, están dispuestos a revisar la opción de continuar en el Gobierno.

Sobre el requerimiento del Gobierno central, Garriga ha sostenido que es una "campaña de Pedro Sánchez que está evidenciando el miedo que tiene a Vox".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más