El Gobierno español da el primer paso para llevar ante la Justicia el protocolo anti aborto de Castilla y León
El Consejo de Ministros aprobará hoy martes un requerimiento de incompetencia del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación a "actuaciones que vulneren o menoscaben" la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, conocida como Ley de Aborto, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, abriendo de esta manera una vía para llevar el conflicto ante el Tribunal Constitucional.
En la nota enviada, se detalla que el requerimiento se refiere a cualquier actuación, incluyendo "aquellas actuaciones constitutivas de vía de hecho" que incumplan la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, o el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, que desarrolla dicha ley.
El Gobierno español ya había enviado hace dos días un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para que se abstenga de aprobar cualquier medida que infrinja la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó en una comparecencia pública que "no se obligará a nada ni a los médicos ni a las mujeres embarazadas". No obstante, el vicepresidente García-Gallardo (VOX) aseguró que el protocolo para evitar abortos es de obligado cumplimiento para los médicos.
Laura Garrido, secretaria general del PP vasco ha reprochado a Vox utilizar el tema con fines electorales, y ha asegurado que la postura del Partido Popular en este tema "es clara; hay una ley vigente y se va a aplicar".
Vox amenaza con dejar la Junta
Las últimas declaraciones del Partido Popular han llevado a Vox a endurecer su postura. El líder de Cataluña y secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha avisado de que revisarán "si seguir o no" en la Junta de Castilla y León si no se cumple el acuerdo sobre el "protocolo provida". En sus palabras, éste punto formaba parte del acuerdo de investidura del Gobierno autonómico y cree que el PP, finalmente, aplicará el protocolo "porque lo ha firmado". Sin embargo, están dispuestos a revisar la opción de continuar en el Gobierno.
Sobre el requerimiento del Gobierno central, Garriga ha sostenido que es una "campaña de Pedro Sánchez que está evidenciando el miedo que tiene a Vox".
Te puede interesar
EH Bildu, Podemos y ERC adelantan que no irán al acto sobre la monarquía en el Congreso
El Congreso de los Diputados acogerá el 21 de este mes un acto titulado '50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia', al que asistirán el rey y la reina de España y sus hijas.
La UCO asegura que el ministro Torres reclamó pagos del Gobierno canario por "influencia" de Koldo García
En el último informe enviado al juez instructor del 'Caso Koldo' en la Audiencia Nacional, los investigadores incluyen una serie de mensajes en los que Koldo habría pedido a Torres interceder por unos "pagos pendientes". Por su parte, el equipo del ministro niega que cometiera delitos y censura "infamias" contra él.
¿Qué escenarios se abren tras el anuncio de dimisión de Carlos Mazón?
El líder valenciano, que no ha convocado elecciones anticipadas, continuará como diputado para seguir aforado. Con la formalización de la dimisión este mismo lunes, los grupos tendrán hasta el 19 de noviembre para presentar a sus candidatos o candidatas para relevar a Mazón.
Álava retira el título de "padre de la provincia" al dictador Franco y al general Mola con el apoyo de todos los grupos salvo Vox
Las Juntas Generales han aprobado esta mañana la retirada de los honores concedidos en 1936 al dictador Francisco Franco y al general golpista Emilio Mola, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi.
Vilaplana asegura a la jueza de la DANA que la actitud de Mazón era "distendida" y que no tenía prisa
La periodista no aporta al juzgado el tique del parking del día que comió con el expresidente tras asegurar que no lo tiene. Además, ha dicho a la jueza que Mazón estuvo comunicado durante su comida el 29-O y que atendía llamadas.
Feijóo sobre la dimisión de Mazón: "Es una decisión correcta"
En una intervención ante su Comité Ejecutivo Nacional, Alberto Núñez Feijóo ha dicho que ha presentado la dimisión "un compañero" que ha sufrido "una cacería política y personal", ya que "no es un asesino". "Cometió errores, sí, también se disculpó y los asumió hoy hasta las últimas consecuencias", ha agregado el líder del PP.
Las víctimas acusan a Mazón de mentir y el Gobierno de España afirma no haber rechazado "ni una sola petición"
La dimisión de Carlos Mazón cómo presidente de la Generalitat de Valencia ha suscitado un aluvión de reacciones y respuestas por parte de víctimas y actores de la esfera política.
Lander Martínez: "Vemos carencias en el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para el 2026"
El diputado de Sumar en el Congreso, Lander Martínez, ha señalado que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Vasco para el año 2026 es "continuista". "Por ello, partimos de un punto difícil, pero eso no va a evitar que nos sentemos a la mesa y traigamos nuestras propuestas", ha añadido Martínez.
El fiscal general del Estado niega en el juicio haber filtrado información sobre el novio de Ayuso
La abogada del Estado que defiende al fiscal general ha denunciado que éste ha sido víctima de una presunción de culpabilidad, por lo que ha pedido anular el material obtenido en los registros, clave para la causa. Álvaro García Ortiz se enfrenta a hasta 6 años de cárcel, 12 de inhabilitación y un desembolso de más de 400.000 euros.
Muere José Ángel Agirrebengoa, expresidente del PNV de Navarra
El presidente del Napar Buru Batzar entre 2004 y 2012 ha fallecido este domingo tras una larga enfermedad.