Éstos serán los 13 consejeros y tres vicepresidentes del nuevo Gobierno de Navarra
El próximo Gobierno de Navarra, presidido por María Chivite, quedará estructurado en tres vicepresidencias y trece departamentos. El Partido Socialista de Navarra asumirá ocho carteras, Geroa Bai cuatro y Contigo Navarra un departamento. Los titulares serán los siguientes:
- Félix Taberna (PSN) asumirá una de las vicepresidencias y será consejero del Departamento de Presidencia e Igualdad. Dentro de esta carpeta se incluyen las direcciones generales de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento, Planificación, Coordinación y Evaluación de Políticas, Comunicación-Proyección Institucional y la empresa pública Nasertic.
Dentro de este departamento, Contigo-Zurekin Nafarroa asume el Instituto de Igualdad.
- Amparo López (PSN) dirigirá el Departamento de Función Pública, Interior y Justicia, donde se incluyen las direcciones generales de Función Pública, Interior y Justicia.
- Óscar Chivite (PSN) estará al frente del Departamento de Cohesión Territorial. Bajo su mandato quedarán las direcciones generales de Ordenación del Territorio, Administración Local, Obras Públicas e Infraestructuras y Transporte. NILSA y NAFARBIDE también estarán bajo su dirección.
- Carlos Gimeno (PSN) repetirá en el Departamento de Educación, con las direcciones generales de Educación, Recursos Educativos y Formación Profesional. Asume también el mando de CNAI como sociedad instrumental.
- Mari Carmen Maeztu (PSN) seguirá en el Departamento de Derechos Sociales y Empleo, donde se incluyen las direcciones de Protección Social, Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Servicio Navarro de Empleo y la Dirección General de Economía Social y Trabajo, además de la Fundación GIZAIN y la Fundación Tutelar.
- José Luis Arasti (PSN), hasta ahora delegado de Gobierno en Navarra, dirigirá en adelante el Departamento de Economía y Hacienda, con las direcciones generales de Economía-Next Generation, Presupuestos Patrimonio, Intervención y Hacienda Foral de Navarra. Asimismo, también quedarán bajo su dirección la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y el Instituto Navarro de Inversiones (INI).
- Juan Cruz Cigudosa (PSN) también repetirá en el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, con las direcciones generales de Innovación, universidades e informática y telecomunicaciones. Asume también la gestión de la Fundación ADITECH, Tracasa, CAT, NAIR y Polo Innovación Digital.
- Rebeca Esnaola (PSN) estará al frente del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, con las direcciones generales de Cultura, Turismo, el Instituto del Deporte y NICDO.
- Ana Ollo (Geroa Bai) será vicepresidenta del Gobierno y consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas, con las direcciones generales de Acción Exterior y Euskarabidea. En este caso, el PSN se hará cargo de la Dirección General de Paz, Memoria y Convivencia que se incluye dentro de este departamento.
- Fernando Domínguez (Geroa Bai) asumirá el mando del Departamento de Salud, donde se incluye la dirección general de Salud, SNS-Osasunbidea y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, además de la Sociedad Pública de Ambulancias-BIDEAN.
- Mikel Irujo (Geroa Bai) será consejero del Departamento de Industria Transición Ecológica y Digital Empresarial, con las direcciones generales de Transición Empresarial y Proyectos Estratégicos S4, Transición Energética, Comercio y Consumo, además de las sociedades públicas Start Up Navarra, Sodena, Nasuvinsa, CEIN, CENER y ATENA.
- Jose Mari Aierdi (Geroa Bai) estará al frente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con las direcciones generales de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería y Medio Ambiente. También dependen de este departamento INTIA, Canal de Navarra y Gestión Ambiental de Navarra S.A.
- Begoña Alfaro (Contigo Navarra) asumirá la tercera vicepresidencia y será consejera del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, donde se incluyen las direcciones generales de Vivienda y Políticas Migratorias.
Te puede interesar
Podemos, IU y Sumar se unen a la coalición Por Andalucía en las elecciones andaluzas
Las formaciones progresistas han cerrado un acuerdo para presentarse en coalición a las elecciones autonómicas de Andalucía. La candidatura también integrará a Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alternativa Republicana, Partido Verde y Alianza Verde.
Miles de jóvenes independentistas se dan cita en Abadiño para participar en Gazte Topagunea
El encuentro, que se desarrollará hasta el domingo, aúna mesas redondas y conciertos. Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai, ha explicado que durante estos cuatro días quieren "reflexionar sobre el papel que tenemos los jóvenes ante los diferentes retos a los que se enfrenta Euskal Herria".
Otegi dice que si hay acuerdo sobre el nuevo estatus será para dar un salto cualitativo
(Imágenes cedidas por Naiz). Arnaldo Otegi sostiene que no puede asegurar que se vaya a producir un acuerdo sobre el nuevo estatus entre jeltzales, socialistas y ellos, pero que si lo hay será para dar un paso cualitativo. Además, destaca que EH Bildu es un partido que cada vez suma más votos, y asegura que es cuestión de tiempo llegar al poder.
PNV celebrará el Aberri Eguna este domingo en Bilbao con el lema 'Aberria bizi', para "reivindicar lo que somos"
La formación jeltzale apela a "ser más Euskadi" frente a un orden mundial que "ha saltado por los aires", para reivindicar que "somos una patria viva y que se vive cada día".
Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco
El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.
¿Por qué se celebra el Aberri Eguna? Un origen que apunta a Irlanda… y también a Sicilia
Un artículo del dirigente jeltzale Jesús de Zabala, publicado antes del primer Aberri Eguna, contribuye a esclarecer las razones por las que se eligió la fecha. El historiador Mikel Aizpuru analiza el contexto histórico en el que se eligió esta fecha.
Identificados los restos del miliciano Manuel Hernáez Ruidíaz en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano
Natural de Matute (La Rioja) y vecino de Bilbao, durante la Guerra Civil combatió en el batallón Zabalbide de Izquierda Republicana. La identificación genética ha sido posible gracias a la muestra donada por su única hija, de 91 años.
Los estudiantes de Seaska trasladan a la Asamblea Nacional su reivindicación de hacer el baxoa en euskera
Invitados por los diputados Peio Dufau y Paul Molac, los estudiantes vascos han participado en una audición junto a estudiantes de Bretaña.
El Ayuntamiento de Lemoa condena las pintadas contra la alcaldesa y aboga por "diálogo y convivencia" frente a las amenazas
Los grupos municipales han reafirmado su compromiso con "la convivencia, el respeto y la participación democrática" y han abogado por "el carácter abierto y plural de Lemoa, reforzando los valores comunitarios que nos unen como pueblo".
Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"
Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados.