Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Esteban da por hecho la aprobación de los PGE y pide que incluyan acuerdos pactados con el PNV

El diputado del PNV critica que el PP vasco "no pierda baza" para atacar a los jeltzales, y censura la actitud de Feijóo. Según Esteban, es "preocupante" que PP "no condene rotundamente" las agresiones a los diputados socialistas y "la llamada a un golpe de estado" de Abascal.
aitor esteban 2
Esteban, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

Con Pedro Sánchez investido presidente español, el portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Aitor Esteban, ha dado por seguro que la Cámara Baja aprobará los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que "es el instrumento que le tienes que dar al Gobierno que acabas de poner", ha argumentado. Las cuentas deberían, en su opinión, incluir "ya" algunos de los puntos pactados en el acuerdo entre PNV y PSOE, como las tasas de reposición en las OPEs o los topes de deuda. "Las cosas cuanto antes, mejor", ha insistido.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Esteban ha vaticinado "una legislatura muy complicada, con muchos partidos y confrontación electoral", y que, además, contará con "una tensión extra en el ámbito catalán". "No pondría la mano en el fuego por los cuatro años", ha admitido. Sin embargo, ha señalado que una moción de censura es "prácticamente imposible, con la cuadrícula de Vox".

Cuestionado por las continuas críticas del PP vasco hacia los jeltzales, Esteban cree que "van a ser continuas" hasta las elecciones vascas. "De Andrés no pierde baza, no hay frase que dé que no esté el PNV por ahí, pero Feijóo también", ha afirmado. El portavoz del PNV en el Congreso dice no entender "los resquemores" de los populares cuando el PNV ha sido "muy claro". "En un acuerdo en el que esté Vox, el PNV no va a entrar, porque ya lo estamos viendo en Ferraz, son los orgullosos herederos del fascismo", ha subrayado.

En la misma línea, considera "preocupante" que el PP de Feijóo "no condene rotundamente" las agresiones a diputados socialistas o la "llamada a golpe de estado" que el portavoz de Vox, Santiago Abascal, hizo en su intervención ante el Congreso. Según Esteban, a Vox "el sistema democrático no les importa nada y llaman a un golpe de estado, y esto debería ser preocupante para todos los demócratas, también para el PP".

Por último, Esteban no ha querido revelar qué "ofrecimientos" les hizo el PP a cambio de su apoyo para la investidura de Feijóo, y ha tildado de "meras especulaciones" asegurar que se les propuso el Ministerio de Industria —así lo sostienen varios medios—. "Son especulaciones, con poca imaginación", ha calificado, y ha dicho querer "pasar página" del asunto.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El juez del Supremo propone juzgar al exministro Ábalos por organización criminal en el 'caso Koldo'

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha dictado auto de procedimiento abreviado contra el exministro de Transportes por los contratos irregulares de mascarillas durante la pandemia de la covid, hechos provisionalmente calificados como cohecho, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

GRAFCVA137. VALENCIA, 03/11/2025.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, a su llegada poco antes de las ocho de la mañana al Palau de la Generalitat, donde está previsto que anuncie a las 9 horas, en una declaración institucional, qué decisión ha adoptado sobre su futuro tras un fin de semana de reflexión y tras varias conversaciones con el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Biel Alino
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Mazón dimite como presidente de la Generalitat Valenciana

Sin embargo, seguirá como diputado en Les Corts Valencianes y no convocará elecciones autonómicas anticipadas. Mazón ha apelado "a la responsabilidad" de la mayoría parlamentaria (PP y Vox) para elegir su sustituto o sustituta. En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, Mazón ha anunciado su decisión tras un fin de semana de reflexión y tras varias conversaciones con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

Cargar más
Publicidad
X