ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI
Guardar
Quitar de mi lista

Javier Esparza (UPN), sobre la moción de censura en Pamplona: "Hay un antes y un después de esta decisión"

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha acusado al PSN de mentir y de "traicionar" a sus votantes porque van a hacer alcalde a Joseba Asiron (EH Bildu) el 28 de diciembre.
javier esparza
El presidente de UPN, Javier Esparza, en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

El terremoto político por la moción de censura contra Cristina Ibarrola en el Ayuntamiento de Pamplona sigue dando que hablar, y el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha asegurado este jueves que la decisión supone "un antes y un después". Según Javier Esparza, hasta ahora el PSN y el PSOE se habían beneficiado de los apoyos de EH Bildu para llegar a las instituciones —para hacer presidente a Chivite o Sánchez—, pero ahora "devuelven" y "agradecen" esos apoyos haciendo alcalde a Joseba Asiron.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Esparza ha acusado al PSN de "engañar a todo el mundo". "Se presentaron a las elecciones municipales diciendo que no iban a hacer alcalde a Asiron, y finalmente van a hacer alcalde a Joseba Asiron", ha añadido.

Preguntado por qué el PSN no apoyó al candidato Joseba Asiron el 17 de junio y, en cambio, si lo hará en el pleno extraordinario del 28 de diciembre, Esparza cree que si fuera así "quizás" Pedro Sánchez no hubiera sido investido como presidente del Gobierno español.

Esparza ha reiterado sus palabras comparando a EH Bildu con un partido nazi. Si no lo estuvieran, ningún socialista alemán pactaría una alcaldía con un partido nazi. En su opinión, si los partidos nazis fueran legales en Alemania, ningún socialista alemán daría la alcaldía de una capital de una región a un partido nazi. "Aquí se le da a una formación política que está liderada por un terrorista condenado, como Otegi", ha añadido.

Por último, ha destacado que hay "dos barras de medir" diferentes en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca, y se ha preguntado si alguien se imagina al PNV dando la alcaldía a EH Bildu, por ejemplo, en Donostia / San Sebastián. A su juicio, quieren "lo peor para Navarra y lo mejor para Euskadi".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más