EH Bildu y PSN acuerdan una moción de censura contra Cristina Ibarrola
EH Bildu y PSN han acordado una moción de censura contra la alcaldesa Cristina Ibarrola (UPN), y, salvo sorpresas, Joseba Asiron (EH Bildu) volverá a ser alcalde de la capital navarra —ya que fue primer edil en la legislatura 2015-2019—.
Los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Pamplona (EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra) han registrado este miércoles la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona. La moción de censura se consumará en un pleno extraordinario previsto para el próximo 28 de diciembre.
La posibilidad de una moción de censura siempre ha estado en el aire desde que Cristina Ibarrola accediera a la alcaldía.
Joseba Asiron: "Queremos dejar atrás, de una vez, años de parálisis y de bloqueo"
Todo apunta a que Joseba Asiron (EH Bildu) será el nuevo alcalde de la capital navarra el próximo 28 de noviembre. A su juicio, el objetivo es "dejar atrás, de una vez, años de parálisis, años de bloqueo y de pedida de oportunidades para Pamplona y ponernos a trabajar, desde ya, en dar respuestas a las necesidades que la gente". Además, ha apostado por hacerlo de la mano de las "fuerzas progresistas" porque "cuanto más amplios sean los acuerdos, más beneficiosos y efectivos serán para la ciudad".
El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona y candidato a la alcaldía, Joseba Asiron, ha avanzado que este jueves iniciará una ronda de contactos con los grupos del bloque progresista con el objetivo de conformar un "gobierno estable y compartido" y lograr un acuerdo programático de legislatura".
"Nos encantaría que el PSN forme parte del Gobierno", ha afirmado Asiron en rueda de prensa. Sin embargo, posteriormente los socialistas navarros han aclarado que no van a formar parte del equipo de gobierno.
La coordinadora general de EH Bildu en Navarra, Miren Zabaleta, por su parte, ha recalcado que no hay ninguna causa-efecto entre la investidura de Pedro Sánchez y la moción de censura de Pamplona: "Es un acuerdo por y para Pamplona".
Ibarrola llama "miserables" a los socialistas por "darles a los herederos de ETA la alcaldía de Pamplona"
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha señalado que el de hoy en un "día triste no solo para la ciudad, sino para todo el país", y ha afirmado que, con la presentación de una moción de censura que dará la alcaldía a EH Bildu, el "PSN ha vendido de forma miserable" a esta ciudad. A su juicio, "Pamplona es el pago del impuesto revolucionario del PSN a EH Bildu".
Asimismo, se ha dirigido expresamente a los dirigentes socialistas María Chivite, Ramón Alzórriz, Santos Cerdán, Elma Saiz y Pedro Sánchez para animarles a "salir a las calles de Pamplona y hablar cara a cara con los ciudadanos". "Sean valientes y díganles a la cara lo poco que les importa esa ciudad con tal de mantener su sillón de Gobierno", ha indicado.
Ramón Alzórriz: "No necesitamos que nadie nos diga quién es EH Bildu y su trayectoria"
El secretario de Organización del PSN ha defendido la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona. En su opinión, "solo con decisiones valientes y dando pasos hacia adelante podremos avanzar como sociedad y dar pasos a favor de la convivencia".
"No necesitamos que nadie nos diga quién es EH Bildu y su trayectoria", ha añadido.
Koldo Martínez (Geroa Bai): "Es un acuerdo a cuatro"
El portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Koldo Martínez, ha destacado que "es un acuerdo a cuatro, cuatro grupos, 16 concejales". A su juicio, se ha terminado de fraguar estos días, pero "es un acuerdo que la mayoría progresista de Iruña ya venía exigiendo".
CONTENIDO NO ENCONTRADO
El PSOE niega haber pactado la moción de censura con EH Bildu en Pamplona antes de la investidura de Sánchez
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha negado este miércoles que su partido hubiera pactado con EH Bildu presentar una moción de censura en Pamplona antes de la investidura de Pedro Sánchez.
En declaraciones en el Congreso, ha justificado la moción de censura, recalcando que el Ayuntamiento de Pamplona está "paralizado" porque tiene al frente un equipo de gobierno "incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdos con nadie" y que lleva tres años sin aprobar unos Presupuestos.
Javier Esparza (UPN): "Es evidente que el PSOE ha negociado con miembros de ETA el futuro de Navarra"
El presidente de UPN, Javier Esparza, cree que "es evidente que el PSOE ha negociado con miembros de ETA el futuro de Navarra". Tras conocerse la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, el líder regionalista ha señalado en la red social X que "entregar Pamplona a los terroristas de EH Bildu es lo último que les faltaba a Sánchez, Chivite, Cerdán y Alzórriz".
Resultados de las elecciones municipales de mayo
La candidata de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola, fue elegida alcaldesa de Pamplona al encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones, pese a no conseguir en la votación más que 11 apoyos (los 9 de UPN y los 2 del PP) de los 27 escaños del pleno. EH Bildu logró 8 y su candidato, Asiron, se postuló para el cargo de alcalde, pero el PSN (5) votó en blanco, con lo que facilitó la proclamación como alcaldesa de Ibarrola.
Ahora, la moción de censura del próximo 28 de diciembre precisa del 'sí' obligatorio del PSN para que Asiron regrese al cargo de alcalde.
Para su regreso Asiron deberá contar con el voto afirmativo de los 8 concejales de EH Bildu, los 5 de PSN y un tercer socio que les aporte un edil más, como Geroa Bai (2) o Contigo Navarra (1).
La suma debe dar al menos 14 concejales, mayoría absoluta, a favor de Asiron. En la oposición quedarían UPN (9) y PP (2).
Primera moción de censura en democracia en el Ayuntamiento de Pamplona
Hasta ahora, los alcaldes elegidos para gobernar el Ayuntamiento de la capital navarra desde las primeras elecciones municipales de la democracia, en 1979, han podido completar sus mandatos.
Julián Balduz (PSN) fue alcalde de 1979 a 1983 y también de 1983 a 1987. El siguiente alcalde, Javier Chourraut, de UPN, lo fue de 1987 a 1991 y Alfredo Jaime, igualmente de la formación regionalista, de 1991 a 1995. Javier Chourraut volvió a ser alcalde de 1995 a 1999, esta vez por CDN.
Tras él llegaron tres legislaturas gobernadas en Pamplona por Yolanda Barcina, de UPN, (1999-2003; 2003-2007; 2007-2011). Tras la salida de Barcina, llegó otra legislatura liderada por UPN, en este caso de Enrique Maya (2011-2015).
EH Bildu accedió a la Alcaldía de la ciudad en 2015 con Joseba Asiron (2015-2019). En 2019, Navarra Suma con Enrique Maya (UPN) al frente volvió a asumir la Alcaldía, que desde junio de 2023 asume Cristina Ibarrola, de UPN.
Te puede interesar
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.
El Gobierno de Navarra decreta el nivel 2 de emergencia ante el eclipse
El Ejecutivo foral también ha constituido un Comité Asesor de Emergencias y desplegará un dispositivo de seguridad formado por 1165 efectivos.