Ibarrola llama "miserables" a los socialistas por "darles a los herederos de ETA la Alcaldía de Pamplona"
La alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola ha señalado que el de hoy en un "día triste no solo para la ciudad, sino para todo el país", y ha afirmado que, con la presentación de una moción de censura que dará la Alcaldía a EH Bildu, el "PSN ha vendido de forma miserable" a esta ciudad.
"Pamplona es el pago del impuesto revolucionario del PSN a EH Bildu", ha sostenido en rueda de prensa, quien ha estado acompañada de su grupo municipal, y ha asegurado que se van con "la cabeza alta y la conciencia muy tranquila".
Ibarrola ha denunciado que el partido socialista ha otorgado la Alcaldía de Pamplona a un partido que no condena los asesinatos de ETA. Con semblante más triste de lo habitual, ha arremetido duramente contra los socialistas, y se ha dirigido a los dirigentes socialistas María Chivite, Ramón Alzórriz, Santos Cerdán, Elma Saiz y Pedro Sánchez para animarles a "salir a las calles de Pamplona y hablar cara a cara con los ciudadanos".
Asimismo, les ha acusado de haber vendido Pamplona para mantener sus puestos y con ello "entregar el Ayuntamiento de Pamplona a quienes no condenan hoy los asesinatos de ETA", según Ibarrola.
Dice que con la alcaldía de EH Bildu llegarán a Pamplona la imposición y el sectarismo y aunque no ha convocado movilizaciones, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que exprese en las calles lo que piensan sobre la moción de censura.
Con la moción de censura se pone fin a la corta trayectoria como alcaldesa de Cristina Ibarrola. Nada más ser investida alcaldesa el 17 de junio, ha tenido que responder a preguntas sobre una posible moción de censura. Su respuesta siempre ha sido la misma, que no había motivos para justificar una moción de censura y que sólo pensaba en trabajar por la ciudad.
No obstante, durante este tiempo Ibarrola no ha podido llegar a ningún acuerdo con la oposición, lo que le ha impedido sacar adelante ningún proyecto importante con sólo 9 concejales.
Ahora, Joseba Asirón volverá a coger el mando del Ayuntamiento de Pamplona. EH Bildu accedió a la Alcaldía de la ciudad en 2015 con Joseba Asiron (2015-2019). En 2019, Navarra Suma con Enrique Maya (UPN) al frente volvió a asumir la Alcaldía, que desde junio de 2023 asume Cristina Ibarrola, de UPN.
Te puede interesar
Denuncian la manipulación de listas de espera en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid
Según publica 'El País', dos responsables del hospital madrileño ordenaron cambiar informáticamente, a espaldas de los cirujanos, la prioridad de personas que aguardaban una operación.
El juez llarena mantiene el no a amnistiar a Puigdemont, y queda a la espera del fallo del Constitucional
En su opinión el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea no modifica el fundamento de la primera de las razones que emitió para excluir la aplicación de la Ley de Amnistía al político catalán. Tampoco ha levantado la orden de detención.
Insausti condena la agresión a un migrante en Egia y asegura que se investiga "si existe una motivación racista"
El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha considerado "grave" la agresión a un migrante por disparos de perdigón en Egia y ha añadido que en el caso de que fuera un ataque racista el Ayuntamiento activaría el protocolo establecido para ataques racistas en la ciudad. En cuanto a la atención a la víctima, ha indicado que el hombre ya era usuario de los servicios sociales del Ayuntamiento, pues había dormido en el recurso nocturno 'Gaueko' y, "uno o dos días antes" de sufrir el ataque "había sido asignado al programa 'Otorduak'".
Aburto reivindica los acuerdos y defiende que "la buena política merece la pena"
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en su último Pleno del Estado de la Villa, ha reivindicado una política basada en el diálogo, el servicio público y la convivencia.
Ubarretxena insiste en que no habrá reunión bilateral si no se logran "acuerdos de alcance"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la parte vasca "no va a tirar la toalla". Sin embargo, ha asegurado que para que pueda haber acuerdos "la otra parte debe demostrar que hay voluntad política".
Chivite atribuye a la cercanía electoral la "preocupación" de Geroa Bai por las obras de Belate
Los socios del Ejecutivo foral reclamaron ayer una solución urgente, con plena seguridad jurídica y sin costes adicionales. El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, aseguró salir del encuentro "más preocupado" de lo que había entrado, mientras Chivite ha afirmado este martes que todavía "no hay nada cerrado".
Andueza pide "seriedad" y "discreción" en la negociación del nuevo Estatuto porque "la paciencia tiene un límite"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha advertido de que el PSE-EE "se está empezando a cansar de los juegos de niños que se traen a Arnaldo Otegi y Aitor Esteban". En una entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi, ha añadido que existe una "oportunidad histórica de tener un nuevo Estatuto de Autonomía.
Aburto reivindica su legado en Bilbao y defiende la política basada en acuerdos: “Todo no vale”
El alcalde, que no optará a la reelección, ha hecho un balance de sus tres mandatos y ha reivindicado una forma de hacer política basada en el diálogo, la convivencia y el servicio público. “Me gustaría que me recuerden como una buena persona”, ha afirmado.
Será noticia: reunión del lehendakari con Confebask, desaceleración de la IA y cuenta atrás para el Zinemaldia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza abre una investigación por la decapitación de una figura que representaba al rey Felipe VI
Los hechos se produjeron en la marcha contra el fascismo convocada por Ernai. Tanto el alcalde de San Sebastián como la delegada del Gobierno español han rechazado lo ocurrido.