Audiencia Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

Vox denuncia a Korrika por "enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas"

Ante los hechos, AEK ha respondido que no tenía constancia de ninguna denuncia. De todas maneras, ha reiterado que para ellos resulta imposible controlar todo lo que sucede en Korrika, tras subrayar que su labor es cuidar el testigo y la pancarta y que su única reivindicación es el euskera.
Korrika Baiona10
La Korrika en Baiona. Foto: AEK

Vox ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional contra AEK, al considerar que en Korrika, celebrada las pasadas semanas por todo Euskal Herria, se exhibieron más de 60 imágenes de miembros de ETA.

La formación que lidera Santiago Abascal ha informado en un comunicado que ha denunciado ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional a AEK, por los presuntos delitos de "enaltecimiento del terrorismo" y "humillación a la dignidad de las víctimas".

La coordinadora nacional jurídica de Vox, Marta Castro, ha dirigido la denuncia contra la organizadora "por exhibir fotografías de Javier García Gaztelu y otros miembros de ETA", y ha pedido que se interrogue a quienes resulten identificados en los vídeos, portando las imágenes y pancartas.

También ha reclamado que se oficie a los ayuntamientos donde se celebraron las carreras para que remita el expediente completo de autorización del evento, así como la solicitud de informes a las autoridades competentes de Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza para que remitan informes sobre el desarrollo del acto, con datos sobre los asistentes, medidas de seguridad adoptadas y cualquier incidente registrado.

Vox advierte al juzgado de que "la exhibición de fotografías de asesinos en un acto que pretende ser festivo, es más allá de una muestra de apoyo y alabanza, una reivindicación y aprobación de los actos delictivos realizados por ellos".

Ante los hechos, AEK ha respondido que no tenía constancia de ninguna denuncia. De todas maneras, ha reiterado que para ellos resulta imposible controlar todo lo que sucede en Korrika, tras subrayar que su labor es cuidar el testigo y la pancarta y que su única reivindicación es el euskera.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián

Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza

El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores  de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.

Cargar más