Ronda de reuniones
Guardar
Quitar de mi lista

El lehendakari cierra hoy con el PNV la ronda con los partidos políticos

Finalizados los encuentros con las formaciones políticas, Pradales se reunirá a partir de mañana con los agentes sociales vascos, sindicatos y la patronal.
20240716111342_pnv-pradales_
18:00 - 20:00
El lehendakari Pradales recibe a Andoni Ortuzar y Joseba Díez Antxustegi en Ajuria Enea

Tras recibir ayer a EH Bildu, el lehendakari Imanol Pradales cierra hoy la ronda de contactos con partidos políticos con el PNV. En representación de la formación jeltzale han acudido a la cita, a las 11:00 horas en Ajuria Enea, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi.

Pradales puso en marcha la agenda para reunirse con los agentes políticos sociales y económicos nada más ser nombrado lehendakari el pasado 22 de junio. Se reunió en primer lugar con los diputados generales de los tres territorios, el 1 de julio, y comenzó a reunirse con los partidos con representación parlamentaria el 11 de julio. 

El lehendakari excluyó a Vox de esta ronda de contactos porque, a su entender, "no comparte el marco ético y democrático". Así, en orden de menor a mayor representación, inició la ronda de contactos de los partidos con Sumar, el pasado día 11. Los encuentros siguieron el pasado viernes, con reuniones con Javier de Andrés, del Partido Popular, y con Eneko Andueza, del Partido Socialista.

Concluidos esos encuentros, el lehendakari se reunirá con los agentes sociales vascos, sindicatos y la patronal. Esta ronda de encuentros incluye a sindicatos del sector de la salud: así, mañana, 17 de julio, se reunirá, junto con el consejero Alberto Martínez, con Satse y SME, y un día después hará lo propio con colegios profesionales.

A continuación, el próximo viernes, 19 de julio, será el turno del sindicato ELA, y con LAB y CC. OO. el encuentro se desarrollará el próximo lunes, día 22. Dos jornadas después, está previsto el encuentro con Confebask, mientras que la reunión con UGT no está aún cerrada.

Por último, el 23 de julio está prevista una reunión con los rectores de las universidades vascas.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X