OSAKIDETZA

Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco reorganiza el sistema público de salud con cinco nuevos nombramientos

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha estructurado con nuevos liderazgos sus dos viceconsejerías y la dirección general de Osakidetza. Además, la OSI Donostialdea tendrá nueva directora en una etapa clave para su desarrollo.
Nuevos nombramientos en el sistema público de salud vasco. Foto: Irekia

Los cinco nuevos cargos posan junto al consejero de Salud, Alberto Martínez. Foto: Irekia

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha anunciado un proceso de cambios y mejoras con nuevos perfiles, tanto en el Departamento como en Osakidetza, con el fin de "modernizar la atención y asegurar un servicio público de calidad".

Durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno de este martes para hacer balance del primer año de mandato, Martínez ha señalado que el Departamento de Salud ha reorganizado el sistema público de salud con cinco nuevos nombramientos porque “es evidente que, a pesar de los pasos dados, tenemos que acelerar procesos de cambios y mejoras”. 

El consejero del Gobierno Vasco condidera necesarios "nuevos liderazgos capaces de traccionar sobre unos principios y unos valores alineados enteramente con lo aportado también en el pacto vasco de salud". Por ello, ha señalado que han querido dar "un gran paso" con un equipo de liderazgo multidisciplinar; médicos, economista, ingeniera y una socióloga..", ha puntualizado el consejero de Salud. 

Estos son los cambios más destacados:

Gontzal Tamayo Medel, Viceconsejero de Salud: Transformación Digital y Resultados en salud

La Viceconsejería de Salud, que pasa a llamarse Viceconsejería de salud: Tranformación digital y resultados en salud, estará encabezada por el médico especialista en anestesiología y reanimación Gontzal Tamayo Medel (en sustitución de Enrique Peiró), el hasta ahora director de Planificación del Departamento en los grupos de trabajo del Ministerio de Sanidad. 

Inés Gallego Camiña, Directora de Transformación en Salud: Análisis, Planificación y Participación Ciudadana

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, y quien hasta ahora ha desempeñado el trabajo de subdirectora de Innovación en el Hospital de Cruces, se incorpora al equipo de Martínez como Directora de Transformación en Salud: Análisis, Planificación y Participación Ciudadana

Hasta la fecha, ha ocupado responsabilidades en la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces de Osakidetza, liderando proyectos orientados a la mejora de los resultados de salud y de la experiencia de pacientes.

Aritz Uriarte Fuertes, viceconsejero de Gobernanza y Sostenibilidad Sanitarias

Aritz Uriarte Fuerte estará al frente de la Viceconsejería de Administración y Financiación sanitarias, que a partir de ahora pasa a denominarse Viceconsejería de Gobernanza y Sostenibilidad Sanitarias y que tendrá como objetivo la gestión y sostenibilidad del sistema. 

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la EHU, en 2017 se incorporó al sector público, donde ha dirigido los departamentos económico-financiero y de servicios corporativos de la sociedad pública Azpiegiturak. 

Lore Bilbao Artetxe, directora general de Osakidetza

La hasta ahora viceconsejera en el Departamento de Salud, Lorea Bilbao Artetxe, asume la nueva dirección general de Osakidetza, en sustitución de Susana López Altuna. 

Rostro visible en comparecencias del Pacto de Salud y en la Comisión de Salud parlamentaria, cuenta con un máster en Gestión de Empresas y postgrado en Dirección de Personas en instituciones superiores, entre otros títulos. 

Maite Martínez de Albéniz Zabaleta, directora gerente de la OSI Donostialdea

Osakidetza nombrará a la doctora Maite Martínez de Albéniz Zabaleta como nueva directora gerente de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Donostialdea. Neuróloga, especialista en enfermedades cerebrovasculares,  cuenta con un Máster en Gestión Sanitaria. 

A lo largo del último año, ha desempeñado sus funciones como directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza.

18:00 - 20:00

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Denis Itxaso: "Entre las condiciones para convertir locales en viviendas, eliminaremos el requisito de tener dos fachadas, entre otras"

El nuevo decreto que el Gobierno Vasco aprobará el martes en Consejo de Gobierno supondrá la puesta en marcha de un amplio paquete de medidas de política de vivienda, desarrollando las líneas maestras anunciadas en los últimos meses, entre las que se incluye la flexibilización de las condiciones de conversión de los locales en viviendas, lo que permitirá, según estimaciones del Ejecutivo, que unos 7.500 locales puedan cambiar de uso en Euskadi.

GRAF3596. BARCELONA, 17/04/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), presiden la primera cumbre entre ambos países en la que ratifican su apuesta por políticas progresistas como la respuesta más eficaz frente al populismo. EFE/ Quique García
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.

Cargar más
Publicidad
X