El PP, dispuesto a 'ambitos de acuerdo' con el PNV
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha mostrado la disposición de su formación a abrir "ámbitos de acuerdo" con el PNV pero ha advertido de que "ni reconocerán ninguna nación", ni se harán "nacionalistas para pactar" con los jeltzales porque el PP es "la alternativa constitucional" en Euskadi.
Alonso ha realizado estas manifestaciones al término de la reunión que ha mantenido el PNV con el PP dentro de la ronda de contactos con partidos que iniciaron los jeltzale la pasada semana para explorar las posibilidades de acuerdo de cara a conformar un Gobierno vasco estable.
El encuentro se ha iniciado en Sabin Etxea sobre la una y cuarto de la tarde con la presencia del presidente del partido, Alfonso Alonso, la secretaria general, Nerea Llanos, y el portavoz parlamentario, Borja Sémper, mientras que, por parte del PNV, al igual que en el resto de reuniones, han estado presentes el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Tras el encuentro, que se ha prolongado durante aproximadamente hora y cuarto, Alonso ha explicado que el PNV les ha entregado el mismo documento que ha trasladado al resto de formaciones, donde figuran los ámbitos de interés de la política vasca para los próximos cuatro años.
Alfonso Alonso ha señalado que el PP ha acudido a "escuchar lo que les tenían que decir" y también para "fijar su posición". En este sentido, han querido "dejar claro" al PNV que son una "alternativa constitucional" que pretende ser la "representación de quienes creen en esa unidad constitucional en Euskadi". "Somos la voz, la representación de los no nacionalistas en la Cámara esa es nuestra vocación", ha añadido. Por lo tanto, Alonso ha reiterado que el PP "es lo que es", pero ha explicado que han "acordado ir "abriendo espacios de confianza, espacios de diálogo" entre ambos partidos.
El líder del PP vasco ha señalado que ahora le corresponde al PNV hacer su planteamiento y que mientras Euskadi no siga la vía catalana los 'populares' están dispuestos a colaborar.
Tras haberse reunido, la semana pasada, con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y ayer, con el PSE-EE, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, han finalizado la ronda con el PP.
onda con el PP. onda con el PP. onda con el PP. onda con el PP.Te puede interesar
Listado de las 39 mujeres y los 36 hombres que conformarán en nuevo Parlamento Vasco
Los resultados salidos de las elecciones celebradas este domingo han dibujado un nuevo mapa político que se verá reflejado en la Cámara vasca: tanto el PNV como EH Bildu ocuparán 27 escaños cada uno, el PSE-EE 12, el PP 7, Sumar 1 y Vox 1.
Atutxa celebra que el PNV siga siendo la primera fuerza, "reconociendo la subida de EH Bildu"
Entrevistada en Euskadi Irratia, la presidenta del BBB da por hecho que se repita la coalición con el PSE-EE en el futuro Gobierno Vasco, y da por hecho, también, que "los socialistas pedirán más".
1 795 212 personas están llamadas a votar para renovar el Parlamento Vasco para los próximos cuatro años
Los centros electorales han abierto sus puertas a las 9:00 con normalidad. La votación finalizará a las 20:00, y se esperan el escrutinio total para las 22:30.
Hoy finaliza una campaña electoral que ha ido ganando intensidad
Cinco de las siete principales formaciones políticas de Euskadi (PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y Sumar) cierran la campaña en Bilbao, y las dos restantes (PP y Vox) en Vitoria-Gasteiz.
Las elecciones del 21A ofrecerán por primera vez datos reales sobre participación
Hasta ahora, los datos ofrecidos eran una estimación. Los primeros datos del recuento de votos llegarán pasadas las 21:00 horas, y hora y media después se conocerá la nueva composición del Parlamento Vasco.
El voto por correo crece casi un 11% en Euskadi respecto a las elecciones de 2016
El voto por correo solicitado para el 21A es un 54% inferior al de 2020, aunque aquellos comicios fueron excepcionales por celebrarse en plena pandemia y por lo tanto la comparación entre ambas citas resultaría engañosa.
Me ha tocado formar parte de una mesa electoral y no puedo acudir: ¿Qué alegaciones se admiten?
Existe un listado de circunstancias que la ley admite como excusa para librarse de la mesa electoral, aunque otras dependen del criterio de la junta electoral para cada caso. Acudir a la mesa es de obligado cumplimiento, y quien no se presente se enfrentará a una sanción.
Calendario: el camino hacia las elecciones al Parlamento Vasco
El próximo martes, 27 de febrero, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el decreto de disolución del Parlamento Vasco y convocatoria de las elecciones. La Junta Electoral se constituirá el 1 de marzo. La campaña electoral comenzará el 5 de abril y concluirá el 19.
El PNV hace un llamamiento a los indecisos para que Gipuzkoa y Donostia no caigan en malas manos
El lehendakari ha arremetido contra los populismos y ha respondido a Ayuso por llamar racista al PNV y a Yolanda Díaz por afirmar que en Euskadi se gobierna contra la gente y a favor de unos pocos.
Andueza advierte de que PNV y Bildu quieren "sacar de la ecuación" a los socialistas
En un acto celebrado en Portugalete, el líder del PSE, natural de Eibar (Gipuzkoa), ha comentado que ahora es vecino de esta localidad bizkaina, en la que votará el 28 de mayo.