Argentina y España logran un principio de acuerdo sobre YPF
Tras más de año y medio de conflicto, el Gobierno argentino y la petrolera Repsol han llegado en Buenos Aires a un "principio de acuerdo" sobre la compensación de la expropiación del 51% de las acciones del grupo español en YPF.
El principio de acuerdo "implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos" por la expropiación realizada en abril del pasado año, según un comunicado del Ministerio de Economía argentino.
Los términos de este principio de acuerdo, que no han trascendido, deben ser aprobados por el consejo de Administración de Repsol, que se reunirá en Madrid el próximo día 27, y en caso de que prospere, "ambas partes desistirán de las acciones legales en curso".
El principio de acuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada en Buenos Aires a instancias de los gobiernos de Argentina, España y México.
En el encuentro participaron el ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria; el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof; y el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.
En representación de las empresas, el presidente de YPF, Miguel Galuccio; el director general de negocios de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta; Isidro Fainé, por La Caixa, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Las mismas fuentes apuntaron que, pese a que no han trascendido cifras sobre la cuantía de la compensación a Repsol por la expropiación, en algunos sectores se ha barajado un monto próximo a los 5.000 millones de dólares que podría desembolsarse en bonos argentinos canjeables en los mercados internacionales.
El principio de acuerdo alcanzado en Buenos Aires se produce menos de una semana después de la toma de posesión de Capitanich y Kicillof, considerado como uno de los ideólogos de la expropiación de Repsol, y de la vuelta a la actividad de la presidenta, Cristina Fernández, tras mes y medio de reposo obligado por una neurocirugía.
En abril del pasado año, a instancias del Gobierno de Fernández, el Parlamento argentino aprobó la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, donde la petrolera española conserva todavía un paquete del 12%.
Te puede interesar
BBVA gana 10 511 millones en 2025, un 4,5 % más
Si se usa un tipo de cambio constante, el incremento en el beneficio fue del 19,2 %. El presidente de la entidad ha asegurado que este nuevo récord pone de manifiesto que "destacamos por nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad".
ELA, LAB, CC. OO. y ESK denuncian "agresiones" de la Ertzaintza contra manifestantes "pacíficos" en Vitoria-Gasteiz
La movilización en la capital alavesa ha sido para solicitar mejoras laborales en el sector de la intervención social de Álava.
Culmina el proceso de compra de Uvesco por parte del consorcio de inversores vascos
El Grupo Uvesco, matriz de las marcas BM y Super Amara, cuenta actualmente con 344 establecimientos y una plantilla de más de 7000 trabajadores. El grupo de distribución opera en estos momentos en Hegoalde, la Comunidad de Madrid, Ávila, Cantabria y La Rioja.
La AP-15 será gratis para turismos desde 2029
En 2029 expirará la concesión que a día de hoy existe sobre la AP-15, y a partir de esa fecha será la sociedad pública Nafarbide la que ostente la titularidad.
ELA y LAB recurrirán la sentencia del TSJPV y redoblan la movilización por un salario mínimo propio
Defienden que el fallo avala la negociación de un salario mínimo y debería obligar a Confebask a sentarse a negociar.
Confebask celebra la sentencia sobre el SMI porque demuestra que "no ha incumplido su deber de negociar"
En un comunicado, la patronal ha recordado que "siempre argumentó" que existía "una 'causa legal' que impedía esa negociación al ser ésa una materia exclusiva del Gobierno".
El TSJPV desestima la denuncia de ELA y LAB contra Confebask por el SMI propio
Ambas centrales sindicales solicitaron declarar ilegal la negativa de Confebask, por entenderla contraria al deber de negociar de buena fe recogido en el Estatuto de los Trabajadores. El tribunal da la razón a la patronal y señala que el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores atribuye al Gobierno de España su fijación, asegurando, por lo tanto, que el rechazo de la patronal está justificado toda vez que tal materia no puede ser objeto de la negociación promovida por las centrales demandantes.
Los taxistas vascos se manifiestan en Bilbao contra los "abusos" de las plataformas VTC
Los taxistas vascos se movilizan hoy contra los "abusos" de las plataformas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) como Uber o Cabify, para las que reclaman a las instituciones inspecciones como las que pasan en el sector del taxi. Denuncian que en Bizkaia hay un "goteo constante" de nuevas licencias VTC, autorizadas por la Diputación foral, a diferencia de Gipuzkoa, donde no se dan nuevas licencias, o en Álava, donde se encuentran "bastante más resistencia institucional".
Según Mikel Jauregi, la salida de Tubos Reunidos debe ser "viable" y no puede pasar por "falsos rescates o patadas para adelante"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha abogado en Radio Euskadi por buscar entre todos los agentes una viabilidad real de Tubos Reunidos y coneseguir "un proyecto industrial a futuro, que mantenga la actividad industrial en Amurrio y Trápaga y alimente el entorno indirecto". No obstante, ha admitido que la deuda es un problema importante y la "situación es complicada".
Gipuzkoa podría aplicar la tasa turística este verano
El Consejo del Gobierno Foral prevé aprobar el proyecto de la norma que regulará el impuesto el próximo 17 de marzo. A continuación, se debatirá en Juntas Generales y, tras su aprobación, los municipios podrán comenzar a aplicarla.