CAV
Guardar
Quitar de mi lista

Estas son las nuevas ayudas familiares que gestionará Euskadi

El Gobierno Vasco asumirá la gestión y el pago de varias prestaciones familiares no contributivas de la Seguridad Social, en una transferencia que beneficiará a cerca de 20.000 personas en Euskadi y que supone un desembolso aproximado de 100 millones de euros.
Eskola escuela ikastetexe umeak haurrak niños menores

El Gobierno Vasco asumirá la gestión y el pago de varias prestaciones familiares no contributivas de la Seguridad Social, en una transferencia que beneficiará a cerca de 20.000 personas en Euskadi y que supone un desembolso aproximado de 100 millones de euros. Aunque será la administración vasca quien reconozca, tramite y abone estas ayudas, el Estado conservará la capacidad normativa, lo que significa que Euskadi no podrá modificar su cuantía.

La competencia transferida incluye tres tipos de ayudas familiares:

  • Asignación económica por hijo o menor acogido a cargo, destinada a familias con hijos menores de 18 años con una discapacidad del 33% o más, o mayores de edad con discapacidad del 65% o superior. También se extiende a menores huérfanos de ambos progenitores o en situación de abandono, siempre que cumplan los requisitos de edad o discapacidad.
  • Prestación por nacimiento o adopción, un pago único de 1.000 euros para apoyar a familias numerosas, monoparentales o con progenitores con una discapacidad igual o superior al 65%. Está sujeta a ciertos límites de renta y es incompatible con otras ayudas similares.
  • Prestación por parto o adopción múltiples, también de pago único, pensada para compensar el gasto extra que suponen los nacimientos o adopciones de dos o más hijos a la vez. La cuantía varía en función del número de hijos, calculada como un múltiplo del Salario Mínimo Interprofesional: cuatro veces el SMI para dos hijos, ocho para tres hijos, y doce para cuatro hijos o más.

Además, Euskadi gestionará también el subsidio especial por nacimiento para mujeres que, pese a estar dadas de alta en la Seguridad Social, no han cotizado lo suficiente como para acceder a la prestación contributiva por maternidad. Esta ayuda equivale al 100% del IPREM diario (17,93 euros en 2025) durante 42 días naturales desde el parto, ampliables a 56 días en ciertos casos.

En cifras, 10.635 menores de edad y 9.394 adultos reciben actualmente estas prestaciones en Euskadi, según datos de 2023. El traspaso de los medios materiales y personales de la Seguridad Social que se encargan de estas prestaciones.

El Gobierno Vasco ha subrayado que el traspaso respeta el modelo unitario y la caja única del sistema de Seguridad Social. Al tratarse de prestaciones financiadas a través de los presupuestos generales del Estado, Euskadi dejará de abonar la parte proporcional de gasto que ahora asume, estimada en torno al 6,24 % del total, lo que equivale a los 100 millones de euros.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

D'Anjou destaca el papel del Concierto Económico para lograr el 50 % de los fondos de dependencia

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noel d'Anjou, ha señalado que el Estado financiará el 50% de las ayudas a la dependencia en Euskadi, gracias al acuerdo alcanzado en el marco del Concierto Económico, tras un proceso que el propio consejero ha calificado de "complicado y muy técnico". El reparto definitivo de los fondos procedentes de Madrid se decidirá en octubre, en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas.

noel d'anjou
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La CAV recibirá 250 millones de euros más al año por parte del Estado para financiar la atención a la dependencia

La Comisión Mixta de Concierto Económico (CMCE) ha adoptado por unanimidad un acuerdo sobre la financiación complementaria del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi. El Estado pagará el 50 % de los gastos de dependencia que se realicen en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa a partir del 1 de enero del año que viene.

Cargar más
Publicidad
X