La 'Y vasca' entrará en funcionamiento en 2019
El Tren de Alta Velocidad (TAV) entrará en funcionamiento en Euskadi en el año 2019, según ha anunciado este miércoles la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha aseverado que el proyecto "no tiene marcha atrás".
Las obras del tren de la 'Y vasca', que deberían haber estado terminadas para 2016, se han visto sacudidas por la crisis y su construcción acumula un retraso notable sobre todo en los tramos de los que se encarga el Gobierno español.
La ministra ha realizado este anuncio durante una visita que ha realizado esta mañana al comienzo de las obras de plataforma del "vector kobate" en el nudo de Bergara de la 'Y vasca', junto a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.
En un momento de su visita, la titular de Fomento ha explicado a los periodistas que se ha animado a dar una fecha de la conclusión de este proyecto porque "en este momento, después de pagar todas las deudas que había, ya se están destinando los recursos a hacer obra nueva".
"Por lo tanto, si no hay ningún problema técnico, podemos asegurar que la 'Y' vasca estará ya en funcionamiento y que los ciudadanos podrán moverse por ella en 2019", ha asegurado.
En su intervención, la ministra Ana Pastor ha subrayado que la 'Y vasca' es una infraestructura "clave y muy necesaria para el País Vasco y para España" y se ha felicitado por que las obras, "de gran complejidad", vayan "por muy buen camino". En ese sentido, ha destacado el "importante impulso" que se está dando a la misma desde el Gobierno central con la inversión de "más de dos mil millones de euros".
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha destacado que la del TAV es "la obra más importante de las últimas décadas en cuanto a su tamaño, dimensión económica y en la influencia que tendrá en la vida de los ciudadanos de Euskadi en el futuro". Asimismo, ha señalado que han mantenido una reunión para que el Ministerio detalle la planificación a futuro y "ver como se terminará la obra de forma coordinada y lo antes posible".
Ana Pastor y Ana Oregi, en las obras de Bergara. EFE
Retrasos y falta de financiación de Madrid
Aunque las obras son sufragadas por el Ejecutivo central, éste se encarga de la construcción de los tramos de Bizkaia y Araba. El Gobierno Vasco, por su parte, adjudica las obras de Gipuzkoa y adelanta el dinero que luego le devuelve el Estado vía Cupo.
En territorio guipuzcoano, el 86% de los kilómetros están en ejecución o finalizados, pero los ramales vizcaíno y alavés van más lentos.
En 2013, Madrid redujo casi a la mitad el presupuesto para la construcción de esta infraestructura, y el año pasado el montante tampoco fue mucho mayor, aunque una semana antes de que acabara el año autorizó la licitación del tramo Atxondo-Abadiño.
Los sucesivos lehendakaris han reclamado a Madrid un mayor compromiso con la obra, aunque el Gobierno español no ha sido receptivo hasta la fecha.
La Comisión Europea (CE), que participa en la financiación, situó en el año 2020 la fecha tope para finalizar las obras.
Los tramos pendientes se contratarán en 2015
Según Pastor, en 2015 se contratarán todos los tramos de plataforma pendientes en el ramal Gasteiz-Bilbao: el de Mondragón-Bergara, el sector Angiozar y Atxondo-Abadiño.
En cuanto a los accesos a ciudades, en Bilbao se licitarán los contratos para la redacción del proyecto del nuevo túnel entre Basauri y Cantalojas, y de la estación de Abando, en el primer trimestre. En Vitoria-Gasteiz se inicará la tramitación ambiental simplificada, y para ello se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente el expediente.
Reducirá el tiempo de viaje
Según el Ministerio de Fomento, la 'Y vasca' permitirá viajar entre Gasteiz y Bilbao en 40 minutos, entre Gasteiz y Donostia en 50 y entre Bilbao y Donostia en otros 50 minutos.
Asimismo, el viaje entre Gasteiz y Madrid se hará en dos horas, el de Madrid y Bilbao en dos horas y media y el de Madrid y Donostia en 2:45 horas.
EH Bildu pide una moratoria
El grupo parlamentario EH Bildu ha reclamado hoy una moratoria de la obra de la "Y" y ha abogado por abrir un proceso participativo para diseñar una nueva red de transporte público sostenible.
Maeztu ha defendido "acabar con el agujero físico y económico" y los sobrecostes que está generando.
El parlamentario de EH Bildu ha criticado que tanto el Gobierno español como el vasco estén dispuestos a "seguir despilfarrando" miles de millones de euros en esta obra en lugar de destinar el dinero a paliar la grave situación socioeconómica que padecen muchas personas.
"Se vuelve a destinar dinero al cemento y a una infraestructura que no sabemos de dónde a dónde va a ir, porque sus conexiones con el Estado español y el francés no están aseguradas", ha asegurado Maeztu.
egurado Maeztu.Más noticias sobre economía
Se aplaza un día el inicio de la huelga en las villavesas para someter a votación la última propuesta
La huelga indefinida iba a comenzar este martes 1 de julio, pero el comité de TCC ha acordado por mayoría tras la reunión mantenida este lunes con la dirección someter la propuesta que les ha sido trasladada a votación.
BBVA no tira la toalla y decide seguir adelante con la OPA al Sabadell
El Consejo de Ministros del pasado martes daba su visto bueno a la OPA con la condición de que ambas entidades mantuvieran su autonomía jurídica y gestión diaria de forma separada. BBVA admite que la condición impuesta por el Ejecutivo español "retrasará la materialización de parte de las sinergias estimadas".
El 75% de ausencias del trabajo en la CAV son incapacidades temporales y no absentismo, según un informe de LAB
LAB, quien ha encargado el informe a la fundación Ipar Hegoa, denuncia que "el fraude masivo" está en la calificación de patologías profesionales como enfermedades comunes.
El movimiento de pensionistas se reúne el 17 de julio con el lehendakari y le pide su apoyo para igualar las pensiones al SMI
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria registró en el Parlamento Vasco una iniciativa legislativa popular que reclama complementos para llegar a ese mínimo y pedirle a Imanol Pradales su disposición a tramitar la ley.
Arcelor Mittal retira el ERE de las fábricas de Legasa y Salvatierra
La dirección ha anunciado esta decisión en la mediación celebrada en el Tribunal Laboral de Navarra. UGT, sindicato mayoritario en la planta de Legasa, ha decidido desconvocar la huelga.

489 grandes morosos adeudan casi mil millones de euros a las Haciendas Forales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa
Las tres Diputaciones han hecho público el listado de grandes deudores y deudoras, que encabeza en Bizkaia la compañía creada por el grupo vasco Afer, de Jabyer Fernández, y los hermanos Juan Miguel y José Ramón Osinalde Echániz con casi 40,5 millones de euros cada uno en Gipuzkoa. En Álava se ha incrementado el número de grandes morosos con respecto al ejercicio anterior.
Los trabajadores de la Villavesa mantienen la huelga que afectará a los sanfermines
Hoy se han reunido la dirección y el comité de empresa de TCC, pero no han llegado a un acuerdo, ya que el comité ha denunciado la "actitud inmovilista" de la empresa.

Concluye sin acuerdo el acto de conciliación entre sindicatos y Mercedes Vitoria por la novena hora de jornada
El sindicato UGT seguirá adelante con el proceso judicial, y ha pedido que se reconozca a las personas trabajadoras el derecho a recuperar las horas extraordinarias trabajadas.
El Ministerio de Vivienda recibe el índice de Gipuzkoa para regular los precios de alquiler
En Gipuzkoa están actualmente reconocidas como zonas tensionadas las localidades de Errenteria, Lasarte-Oria, Zumaia, Irun, mientras que San Sebastián se sumará a este listado en julio.
Sindicatos vascos se concentran en Eskoriatza para denunciar los últimos accidentes laborales mortales
Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e HIRU han alzado la voz este viernes en Eskoriatza contra la precariedad laboral en el sector forestal, tras la muerte de tres trabajadores en apenas dos días.