Sindicatos vascos se concentran en Eskoriatza para denunciar los últimos accidentes laborales mortales
Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e HIRU han alzado la voz este viernes en Eskoriatza contra la precariedad laboral en el sector forestal, tras la muerte de tres trabajadores en apenas dos días.
Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-etxalde e HIRU se han concentrado este viernes en la localidad guipuzcoana de Eskoriatza, bajo el lema '¡Precariedad asesina! La patronal y las instituciones nos enferman y nos matan', tras los últimos accidentes laborales mortales.
El pasado lunes murieron dos trabajadores, el primero, en Altsasu (Navarra), donde un operario de 45 años que realizaba trabajos forestales falleció en accidente laboral al ser alcanzado por la rama de un haya. El segundo, en San Sebastián, donde otro trabajador, de 65 años y que realizaba labores de jardinería, sufrió un accidente no traumático y falleció en el mismo puesto de trabajo. Además, el martes falleció otro trabajador, en este caso en Eskoriatza, al recibir el impacto de una rama mientras realizaba labores forestales, lo que ha vuelto a poner el foco en las condiciones de precariedad que sufre este sector.
Los sindicatos han exigido a las Diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia un cambio urgente hacia un modelo de silvicultura sostenible que garantice la seguridad, la biodiversidad y la viabilidad económica. Entre las medidas inmediatas que proponen, destacan la prohibición de la silvicultura intensiva en suelo público, la zonificación del suelo privado según riesgos y un mayor control institucional sobre permisos, horarios y condiciones laborales.
Las organizaciones convocantes han recordado que en los últimos tres años han fallecido 11 trabajadores forestales, de los cuales 9 lo hicieron en trabajos de explotación intensiva, y han denunciado que la falta de medidas preventivas y el uso de maquinaria obsoleta siguen costando vidas.
Te puede interesar
Muere un pescador de Lekeitio en aguas de Senegal
El fallecido es un trabajador de la empresa ATUNSA de Bermeo. El sindicato LAB denuncia que ha sido declarado como "muerte no traumática", y afirma que se trata del segundo fallecido por muerte no traumática en esta empresa en lo que va de año.
Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, quien ha decidido retirarles el pasaporte y que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La A-15 reabre este domingo tras la renovación de sus túneles en Gipuzkoa, iniciadas en 2018
Durante este fin de semana se realizarán las últimas comprobaciones, incluido un simulacro de emergencia, antes de retirar la señalización provisional y los elementos de obra, con el objetivo de reabrir completamente la A-15 el domingo, 24 de mayo.
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.