ESK presenta un recurso contra la repetición de exámenes de la OPE de Osakidetza
El sindicato ESK ha presentado este lunes un recurso contencioso administrativo contra la resolución de Osakidetza por la que no admitía el recurso de alzada presentado por el sindicato contra la repetición de los exámenes en las categorías de Anestesia, Vascular y Cardiología de la OPE de especialidades médicas.
ESK ha considerado que la decisión de Osakidetza de "mantener a toda costa" la repetición de estos exámenes es "una temeridad que muestra una falta de respeto absoluta, no sólo ante las personas que se presentaron a esta OPE, sino ante la Fiscalía que tiene abierta una investigación sobre estos procesos selectivos".
En un comunicado, ESK asegura que no entiende "este empecinamiento", que les "obliga" a poner en marcha todas las medidas a su alcance para paralizar este proceso hasta que se pronuncie la Fiscalía.
El sindicato afirma que Osakidetza pretende "cerrar en falso y cuanto antes" este proceso, a pesar de su investigación interna, en la que se recogían testimonios de filtraciones en los exámenes, "intentando eludir las responsabilidades del máximo responsable, el señor Darpón".
Por otra parte, ESK lamenta las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado viernes en el Parlamento Vasco, en las que "defendía a capa y espada" a Darpón.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.