El Parlamento Vasco decidirá el 12 de diciembre si investiga la OPE de Osakidetza
El pleno del Parlamento Vasco decidirá el próximo 12 de diciembre si crea una comisión para investigar las irregularidades en la OPE de Osakidetza.
EH Bildu registró el pasado julio una solicitud para crear esta comisión, y según ha informado este viernes la coalición abertzale, ha decidido llevar esta petición al primer pleno ordinario de diciembre al considerar que "el tiempo se ha agotado" sin que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu haya tomado "medidas correctoras" ante las irregularidades detectadas.
Elkarrekin Podemos ya anunció el pasado julio que apoyará la petición de EH Bildu pero este respaldo no es suficiente para sacar adelante la creación de esta comisión, que también deberá sumar los votos del otro grupo de la oposición, el PP.
“Hemos actuado con responsabilidad y seriedad, y hemos dado al Gobierno Vasco el tiempo necesario para que tome medidas. Sin embargo, no han demostrado ninguna iniciativa", ha afirmado en una nota la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, quien ha tachado de "muy preocupante" la "inacción observada".
Ubera ha indicado que en el pleno de control de hoy el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha referido a la crisis abierta en Osakidetza "sin anunciar ni una sola medida correctora" y que el consejero de Salud, Jon Darpón, no ha dado en estos meses "ni un solo motivo para no activar la comisión de investigación".
Ubera ha calificado de positiva la dimisión de la directora de Osakidetza, María Jesús Múgica, pero ha opinado que llega tarde y no es suficiente, porque "no se trata de cambiar una cara por otra para seguir haciendo exactamente lo mismo".
Además ha recordado que la Fiscalía ha llamado a Múgica a declarar en calidad de testigo, por lo que "ve indicios suficientes como para investigar".
"Para arreglar el desaguisado de Osakidetza, hay que ir más allá", ha reclamado Ubera, quien ha añadido que no solo está en cuestión el modelo de oposiciones, sino también la política de recursos humanos en su totalidad.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco aprueba dos nuevos títulos de FP vinculados a la movilidad sostenible y a la industria alimentaria
Los currículos aprobados son los de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible y de Técnico en Aceites de Oliva y Vinos.
La CAV endurece el control sobre los porteros de discotecas para corregir los "aspectos mejorables" de la normativa
La reforma del reglamento facilita la revocación de las habilitaciones y la suspensión inmediata por infracciones.
Jornada de protestas en Bilbao y Donostia en una huelga médica que sigue escalando
Bilbao y San Sebastián acogerán esta tarde movilizaciones. Las y los médicos en huelga denuncian presiones por parte del Departamento de Salud del Gobierno Vasco para recuperar las horas extra y acusan al Ministerio de “echar balones fuera”.
España eliminará las cajas grandes de antibióticos para evitar usos inadecuados
La razón de esta adaptación es "principalmente de salud pública" para que los pacientes no tengan "la tentación" de acabar utilizando esas unidades que le sobraron.
La Guardia Civil despliega un operativo contra ciberestafas en Vitoria-Gasteiz
La intervención se ha iniciado a primera hora de la mañana en el barrio de Lakua, sin que por el momento se hayan facilitado detalles sobre detenciones o registros.
Primer ensayo para preparar el eclipse solar: El Sol ocupará esta tarde la misma posición que el 12 de agosto
Hoy y mañana el Sol ocupará prácticamente la misma posición en el firmamento y casi a la misma hora que lo hará durante el momento de totalidad del eclipse estival. El máximo del eclipse se alcanzará a las 20:27 horas.
Taxistas de Irun denuncian una agresión “salvaje” y alertan del aumento de la violencia
El conductor sufrió una fractura de mandíbula y un derrame en un ojo tras ser atacado por un grupo de personas cuando trabajaba en la calle Pikoketa.
Europa registró temperaturas superiores a la media y olas de calor e incendios sin precedentes en 2025
El informe Copernicus sobre el “Estado Europeo del Clima de 2025” advierte de una pérdida neta de masa en los glaciares, récord de hectáreas quemadas y del calentamiento de la superficie del mar.
Euskadi recupera el pulso joven: hacía 25 años que no había tantos adolescentes
En la Comunidad Autónoma Vasca hay 220.000 jóvenes de entre 10 y 19 años, la cifra más alta desde 1999. En Nafarroa, mientras, no había tantos adolescentes desde comienzos de los 90. Hego Euskal Herria ronda los 300.000 adolescentes.
Biarritz acoge el desfile Crucero de Chanel con Nicole Kidman, Marion Cotillard y grandes estrellas del cine y la moda
La firma de moda refuerza su vínculo con Ipar Euskal Herria con la inauguración de un establecimiento y la presentación de su colección Crucero, uno de los eventos más destacados del calendario de la moda.