La demanda del bono sostenible cuadruplica la oferta de 600 millones
El Gobierno Vasco ha recibido este martes una demanda que cuadruplica la oferta en su segunda emisión del Bono Sostenible Euskadi, ya que más de 140 inversores han solicitado 2.508 millones de euros cuando la oferta era de 600 millones.
Este lunes el Ejecutivo autonómico anunció su intención de emitir esta deuda pública a diez años y la mañana de este martes la ha colocado en un 70% en inversores internacionales y el 30% restante en inversiones estatales y vascas.
El cupón resultante de la emisión es del 1,125%, con un spread o diferencia de rentabilidad de 10 puntos básicos, 5 puntos menos que el del año pasado.
Han mostrado su interés por estos bonos inversores de Andorra, Austria, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Chipre, España, Estado Unidos, Francia, Reino Unido, Grecia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Portugal y Suiza.
De estos países, han optado por invertir en deuda pública de la CAV por primera vez inversores de Andorra, Chipre, Estados Unidos, Grecia, Liechtenstein, Mónaco y el Fondo Soberano Noruego, uno de los máximos referentes en productos financieros sostenibles, según ha dado a conocer el Gobierno Vasco.
La colocación final se ha realizado en España (175,2 millones), Francia (138,5), Alemania (107,7), Noruega (60), Italia (32), Suiza (27,4), Países Bajos (24,8), Reino Unido (11,7), Corea del Sur (10), y un total de 12,7 millones distribuidos entre Estados Unidos, Grecia, Andorra, Liechtenstein, Mónaco y Portugal.
La tipología de inversores es mayoritariamente de fondos de inversión (47%), bancos (33%), entidades oficiales como el Fondo Soberano Noruego (12%), entidades del sector seguros (7%) y en menor medida fondos de pensiones, bancos centrales y empresas privadas (1%).
"Las entidades que han comercializado nuestro producto financiero nos han explicado que somos la emisión pública en el Estado que más interés ha suscitado nunca entre inversores sostenibles", ha señalado el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.
El año pasado, la emisión fue de 500 millones y se colocaron en un 65% en inversores internacionales y el resto en vascos y del resto del Estado, con un tipo nominal resultante del 1,45% en 10 años y un spread de 15 puntos.
Fueron 30 inversores menos que en esta ocasión de 13 países los que solicitaron el triple de la cantidad ofertada por el Gobierno Vasco, un éxito que ha llevado al Gobierno Vasco a repetir la operación este año.
El Gobierno Vasco cerró 2018 con una deuda de 9.134 millones de euros, lo que supone un endeudamiento del 13,6% y convierte a Euskadi en la comunidad menos endeudada del Estado, cuya deuda media se sitúa en el 24,3%.
Te puede interesar
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.