Uno de cada tres trabajadores del sector privado está afectado por un ERTE
Las empresas vascas han presentado hasta este miércoles un total de 26 958 ERTEs, que afectan a 200 246 trabajadores, como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. Esto supone que se le ha aplicado un expediente al 32,3% de los 618 700 asalariados del sector privado con que Euskadi contaba a 31 de marzo, según ha informado el Departamento de Trabajo.
Por territorios, en Bizkaia se localizan un total de 13 641 ERTEs, que comprenden a 95 251 asalariados. Le sigue en número Gipuzkoa, con 9 365 ERTEs aplicados a 63 656 operarios, mientras en Álava el número de expedientes se ha situado en 3 952, que incluyen a 41 339 trabajadores.
Los datos recopilados por el Consejo de Relaciones Laborales apuntan que, a fecha del pasado 30 de abril, por tipo de ERTE presentado, el 78,4% de los trabajadores estaban afectados por uno de suspensión, el 21,2% por uno de reducción y el 0,3% por uno de extinción.
Por el motivo de formalización del ERTE, al 82,7% de los empleados se les aplicó uno por fuerza mayor, al 16% uno por causas de producción, técnicas u organizativas, y al 1,4% por causas económicas.
Por sectores, el 67,2% de los operarios expedientados eran del sector servicios, el 28,7% de la Industria, el 3,9% de la Construcción y el 0,3% de Agricultura y Pesca.